PUEBLOS ORIGINARIOS
lunes, 05 noviembre de 2018 | 10:47

Alumnos de la comunidad Huarpe realizaron un importante trabajo cultural

Andrés Agüero, integrante de la comunidad, habló de la alegría y el entusiasmo que tienen los chicos porque a través de un gran trabajo que forma parte de la Feria de Ciencias han podido rescatar diferentes objetos con un gran valor histórico y cultural. La intención ahora es visibilizar todo ese valioso material en diferentes localidades sanluiseñas.




Agüero contó que a través de un espacio que armaron en el centro cultural “Juan de la Rosa Guaquinchay” de la comunidad Huarpe quieren mostrar su cultura, “todo lo que es el patrimonio cultural de nuestro pueblo”, dijo.

Asimismo, tienen previsto recorrer la provincia y visitar una escuela de cada uno de los nueve departamentos, para que los chicos de la comunidad puedan compartir su trabajo con otros alumnos y de esta forma promover el intercambio cultural.

Además, Agüero anticipó que a fines de noviembre los estudiantes de 4º grado de primaria de la Escuela Digital dependiente de la ULP, viajarán a la ciudad de Córdoba: “Pasamos la instancia regional que se realizó en San Francisco, la instancia provincial en San Luis Capital y ahora vamos a llevar a los chicos con todo lo que ellos han trabajado e investigado para que también lo compartan en Córdoba”. Agregó que es la segunda oportunidad que pasan a la instancia nacional de esta competencia educativa.

Por otra parte, el integrante de la comunidad agregó que a Córdoba van a llevar “un taller de artesanías con técnica ancestral que tiene que ver con el hilado y el teñido en plantas autóctonas para que los alumnos interactúen con nuestras artesanas”.

Sobre el proceso de investigación que realizaron con los alumnos, describió: “Primero indagamos el área de Lengua para conocer algunas leyendas relacionadas a la madre tierra y con la cultura de los pueblos originarios. Después pasamos a Ciencias Sociales con la historia de vida de los primeros pobladores de la provincia hasta que hicimos una mirada especial en el Pueblo Huarpe y empezamos a trabajar en lo que le llamó la atención a los chicos, el uso de las armas y herramientas”.

También interactuaron con la comunidad Ranquel “y ahí empezamos a recopilar datos con los padres y los abuelos. A través de nuestra radio pudimos llegar a comunidades huarpes vecinas de Mendoza y San Juan y así recopilamos otros objetos” relató.

Agüero comentó que “en un taller con padres y abuelos ellos nos ayudaron y armamos un pequeño espacio en nuestro centro cultural”.

La comunidad Huarpe de Lagunas de Guanacache tiene sus puertas abiertas a todas las personas que quieran visitar la muestra de los virtuosos estudiantes y conocer la labor de las artesanas con la técnica ancestral mediante la que hacen hilado y confeccionan prendas artesanales.

Temas Relacionados