EN CUATRO DEPARTAMENTOS
domingo, 04 noviembre de 2018 | 19:13

En una semana, el Gobierno inició 28 obras de “Sueños Puntanos” por más de $128 millones

Son inversiones destinadas a infraestructura hídrica, salud, sociales y culturales. El viernes se iniciaron dos espacios de recreación en los barrios Eva Perón y Virgen de Luján de la ciudad de San Luis.

Maratónico: en una semana el gobierno inició 28 obras de “Sueños Puntanos”.

Maratónico: en una semana, el Gobierno inició 28 obras de “Sueños Puntanos”.

“En una situación macroeconómica complicada, en solamente una semana, el gobernador dio inicio a 28 obras de ‘Sueños Puntanos’ en distintos pueblos y parajes. Nación la definió como una simple tormenta y por suerte nosotros tenemos al mejor piloto de tormentas, y por eso estamos atravesando esta crisis de la mejor manera posible. Las inversiones van desde plantas potabilizadoras a espacios para barrios con SUM. Esta situación es impensada en Argentina cuando hay una paralización de la obra pública y un aumento de impuestos nacionales. De este lado, el gobernador sigue con su gestión que permite inicios de obra que generan puestos de trabajo. Y no sólo durante la ejecución, sino también después, dará empleo a profesores de educación física o a comerciantes con el funcionamiento de la cantina y así se activa la economía”, enfatizó el ministro de Obras Públicas e Infraestructura, Felipe Tomasevich.

Para finalizar con esta maratón de inicio de obras, el viernes firmó dos contratos junto a las empresas constructoras y el jefe del Programa de Grandes Obras de Arquitectura para la puesta en marcha de dos nuevos espacios de esparcimiento en los barrios Eva Perón y Virgen de Luján de la ciudad de San Luis por un monto que llega casi a los $9.000.000. Se suman a los 14 que ya comenzaron a ejecutarse en la ciudad, Villa Mercedes, San Martín, Balde, Candelaria, Papagayos, Naschel, Los Manantiales, San Jerónimo, Alto Pencoso y Villa Larca.

Inclusión y contención social

En el barrio Eva Perón se dio inicio a la construcción de un salón de usos múltiples de 500 m2. Perretti detalló que cuenta con una inversión de $7.896.573,06 y la empresa constructora Will Cam contará con un plazo de ejecución de 210 días. “Podrán practicar diversos deportes en el interior. Además tendrá baños y cocina, mientras que en el exterior habrá bancos, cestos, iluminación y bicicleteros”. También participaron de la firma de contrato los diputados provinciales por el departamento Pueyrredón, Sonia Delarco, María Eva Morel, Luis Martínez y Daniel González Espíndola. Los representantes remarcaron que estas obras generan un espacio de contención social para los niños, jóvenes y las familias de los sectores más vulnerables, como también generan puestos de trabajo para hacerle frente a la situación económica actual.

En el barrio Virgen de Luján, en el sureste de la ciudad, se pusieron en marcha las máquinas para la ejecución de un espacio destinado a las familias del lugar. Con una inversión de $1.020.552,64, la empresa contratista Sapem será la encargada de realizar una puesta en valor de la cancha de fútbol, el centro vecinal y el patio que estará destinado a los más pequeños. Las tareas incluirán: construcción de baños, colocación de iluminación, bebederos, cestos de basura, rejas; pintura. Habrá una plaza blanda realizada en goma eva y acondicionada para niños de 2 a 6 años.

Maratón de inicios de obras

En una semana el gobierno dio inicio a 28 obras en los departamentos Pueyrredón, Belgrano, San Martín y Chacabuco que superan los $148 millones. Las inversiones están destinadas a generar producción local, reforzar la infraestructura de salud, asegurar el abastecimiento de agua, recuperar espacios públicos en desuso y contribuir a la inclusión digital.

En Cruz de Piedra comenzó la construcción de los viveros destinados a producir especies forestales, frutales, plantines de hortalizas y compost, para fomentar la producción y el empleo local. Con una inversión de casi $15 millones, se finalizará en 180 días.

Para asegurar un servicio de calidad y dar solución definitiva al abastecimiento de agua, se inició la puesta en valor y mejoramiento de la planta potabilizadora de Nogolí. Con un presupuesto que supera los $9 millones, incluirá la construcción de una cisterna y la optimización de la red de distribución.

Con el objetivo de dar respuesta a la demanda actual, empezó la ampliación, refuncionalización y mantenimiento del Centro de Atención Primaria de Salud (CAPS) Nº 7 del barrio “Las Américas”. Con un presupuesto de $10.928.217,56 y un plazo de ejecución de 210 días, la superficie cubierta a intervenir para la ampliación será de 426 m2.

La inclusión digital es una de las políticas de estado del Gobierno, por eso “Sueños Puntanos” incluyó la ampliación de fibra óptica para llegar a las localidades y parajes más alejados. Ya comenzaron 16 de los 17 tramos de la red de fibra óptica que abarca a los departamentos Pueyrredón, Pedernera, Pringles, Dupuy, Ayacucho, Belgrano y San Martín. La inversión para esta obra supera los $102 millones y los plazos de ejecución van desde los 120 a 180 días.

Finalmente, para generar un sentido de pertenencia y fomentar el deporte en niños y jóvenes, se pusieron en marcha, además de los ya mencionados, 7 espacios de recreación y esparcimiento en Balde, Alto Pencoso, San Martín, Villa Larca (con SUM), San Jerónimo, Los Manantiales y en el  barrio 500 Viviendas Sur.

Prensa: Ministerio de Obras Públicas e Infraestructura.

Temas Relacionados