jueves, 01 noviembre de 2018 | 10:54

El FMI es el principal aliado del Gobierno nacional

La declaración oficial de Lagarde en sintonía con el discurso gubernamental muestra que persiguen fines comunes. El presupuesto es conjunto, más el staff técnico da pronósticos alarmantes.

¿Por qué aliado? “Dicho de un estado, de un país, de un ejército, etc, (entiendo que puede extenderse a un organismo multilateral) que está ligado con otro para fines comunes”. Esta es la segunda acepción del Diccionario de la RAE.

Aceptado que pueden ligarse (atarse) Argentina y el FMI, cosa que ocurre cuando se firman acuerdos o convenios. Argentina y el FMI han firmado dos desde junio y octubre. Queda por resolver si hay fines comunes.

El Gobierno quiere pagar en tiempo y forma a los que financiaron, con extraordinarias ganancias, los primeros años de la gestión. El FMI también lo quiere atento a las palabras de Lagarde en un comunicado oficial: “las autoridades se han mantenido firmemente comprometidas con los principales objetivos de la política del Acuerdo Stand-By … garantizar que la deuda pública continúe siendo sostenible”

El discurso del Gobierno sobre las “tormentas”, es avalada por la directora gerente del FMI, quien dice: “Argentina ha enfrentado condiciones de mercado difíciles…”.

Que la principal ley para la administración, el presupuesto, enviado por el Ejecutivo, sigue los lineamientos del FMI, se desprende del siguiente párrafo, del comunicado de Lagarde: “El presupuesto de 2019, que está anclado en este objetivo (reducción del déficit), ha sido aprobado por la Cámara Baja. Su aprobación como ley será clave para restablecer la confianza y garantizar la continuidad de las políticas”.

El comunicado en su conjunto muestra la existencia de fines comunes entre el FMI y el Gobierno del presidente Macri. Quien desee leerlo completo puede ingresar a la página web del FMI y allí lo encontrará.

Pero la verdad de la milanesa no está en las cuasi amorosas declaraciones de Lagarde, sino en el informe del staff técnico del FMI, encabezado por el italiano Cardarelli.

En los informes de los técnicos, prevén un 2019 recesivo, con menor consumo y menos inversiones. Próximamente más detalles.