CONSEJO FEDERAL DE LAS MUJERES
domingo, 28 octubre de 2018 | 11:28

Alberto Rodríguez Saá: “Que la mujer se libere para que se libere la sociedad”

El gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, participó de la apertura de la 12ª Reunión Nacional del Consejo Federal de las Mujeres y ofreció un sentido discurso en apoyo a la lucha de las mujeres por la igualdad de género y el respeto de sus derechos. El mandatario puntano estuvo acompañado de la directora ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres, María Fabiana Tuñez, la secretaria de la Mujer #Ni Una Menos, Adriana Bazzano y representantes de distintas provincias del país.

“Que la mujer se libere para que se libere la sociedad”, señaló el gobernador Alberto Rodríguez Saá, entre otros conceptos.

“Que la mujer se libere para que se libere la sociedad”, señaló el gobernador Alberto Rodríguez Saá, entre otros conceptos.

La 12ª Reunión Nacional del Consejo Federal de las Mujeres comenzó este viernes, a las 9:30, en el Salón Blanco de Terrazas del Portezuelo y contó con la participación de representantes de toda la provincia y el país.

El gobernador, Alberto Rodríguez Saá, junto a la secretaria de la Mujer #Ni Una Menos, Adriana Bazzano; la directora ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres, María Fabiana Tuñez; estuvieron a cargo de la apertura de la jornada.

El primer mandatario dio la bienvenida a cada una de las concejales y autoridades de otras provincias y se tomó unos minutos para explicar la historia del nombre de la ciudad capital: “San Luis de Loyola Nueva Medina del Río Seco” y luego “San Luis de la Punta de los Venados”.

“Tal vez todas, de ideologías distintas, y que bueno que hoy ‘estemos reunidas’ –miren como hablo- para hablar de las mujeres y cosas que nos unen por los dolores que tenemos. Lo que voy a decir es difícil porque creo que todo tiene buena enseñanza. Voy a hablarles de pañuelos verdes y celestes. Yo soy pañuelo verde y respeto enormemente al pañuelo celeste. Pero no me gusta el fundamentalismo, la irracionalidad”, manifestó el gobernador.

Después añadió: “En el año 1958 fue elegido como presidente Arturo Frondizi. El peronismo estaba proscripto. Supuestamente Frondizi había hecho un pacto con Perón. Y cuando comienza su presidencia, hay una política de ajuste y de llamar a las inversiones extranjeras sobre todo el tema del ferrocarril, además de la lucha social. Se arma una gran crisis parecida a la que sucede hoy, y aplica el plan Conintes, que es militarizar el ferrocarril. La situación se pone muy tensa en lo social. Y aparece un tema, que llama la atención de todos, y de alguna manera divide a la Argentina, la enseñanza libre o laica. Nos dividimos”.

A manera de ejemplo, Rodríguez Saá, trasladó a la actualidad el resultado de esa ley aplicada a la sociedad. Y destacó la actitud del presidente de la Nación de abrir un tema difícil y “escondido bajo la alfombra” como es el tratamiento del aborto. “Macri lo pone en consideración, se dividen los argentinos, muchos dicen que es una forma para tapar o salir de la tensión social. Critico que si un presidente abre un tema, lo tiene que resolver. Entonces nos ilusionamos los verdes en Diputados, se entusiasmaron los celestes en el Senado, y quedamos divididos. No se solucionó el problema. Un tema interesante, se convirtió en un tema no tan agradable”.

Y siguió: “Hay algo en común para hacer ya. Hay un tema que en todos los discursos hicieron hincapié, que fue la educación sexual integral (ESI). Pero aparecen los fundamentalismos y dicen que la ESI es zoofilia. No, por favor. Estamos de acuerdo en algo que es la educación sexual integral para mitigar la interrupción del embarazo, condenadas a muerte. Tenemos que unirnos en estos temas. Siempre va a haber un camino para ponernos de acuerdo”.

El mandatario provincial también recordó los decretos firmados la semana pasada y recalcó la creación de una mesa de enlace con todas las ONGs y esto permite “que monitoreé nuestro programa, que hablemos todos en una mesa, para solucionar los problemas y dolores de las mujeres”.

Al respecto del Corredor Humanitario San Luis, el gobernador mencionó con alegría que “los niños, niñas y adolescentes van a nuestras escuelas generativas -donde se va a jugar y a partir del juego nace la enseñanza- y hoy están maravillosamente integrados y hablan nuestro español puntano”.

Y por último, compartió los sueños que desea alcanzar el Gobierno de San Luis junto con la Secretaría de la Mujer: “Que se hagan efectivo la igualdad de derechos civiles, políticos, económicos, culturales y sociales; derechos de todo el colectivo LGBT; que la agenda política y la agenda de la mujer vayan unidas; terminar con la feminización de la pobreza; que la justicia sea rápida sobre todo en los casos de abusos sexuales; educación con libertad; y compromiso, conocimiento y cumplimiento de los derechos de las personas discapacitadas. Esto es una revolución y me encanta. Si somos transgresores, mejor”.

“Que la mujer se libere para que se libere la sociedad. Viva la lucha por los derechos de la mujer”, concluyó el mandatario, quien al finalizar compartió saludos y fotografías con las asistentes.

Adriana Bazzano, por su parte, contó que “desde que la Secretaría fue creada por nuestro gobernador venimos trabajando con prisa y sin pausa en todos los temas de la mujer”, y mencionó las políticas que se llevan adelante por el Gobierno de la provincia, como Alarma Puntana, Denuncia Digital y Comisaría Virtual; el patrocinio legal gratuito; el 5% que se logró en la Ley de Vivienda con la incorporación de las mujeres víctimas de violencia; los espacios terapéuticos para mujeres, hombres, niños, niñas y adolescentes “que son conquistas y cosas nuevas que hemos logrado”; los subsidios que entregamos a las mujeres en situación de vulnerabilidad o de violencia; mayoría de mujeres en el Poder Ejecutivo; los espacios de empoderamientos; y la asistencia inmediata sin institucionalización.

Bazzano enfatizó: “San Luis es un estado llamante para los refugiados, y San Luis ha ayudado también a mujeres de los refugiados sirios”, y agregó: “Nosotros desde acá nos solidarizamos con todas las mujeres, sobre todo en Centroamérica, quienes están marchando y las está corriendo el hambre”.

La funcionaria también recordó los decretos que firmó el primer mandatario provincial para adherir a los protocolos para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo y para la atención integral de personas víctimas de violaciones sexuales, como así también a la Ley N° 26.150 Programa Nacional de Educación Sexual Integral y la reglamentación del Articulo 34 de la Ley Provincial N° XIV – 0361 – 2004 “Ley de Salud Humana. Ejercicio de las Profesiones y Actividades”, además de la creación de una mesa de enlace y articulación.

“En San Luis realmente se cumplen los derechos y se puede trabajar con libertad”, manifestó emocionada la secretaria, lo que fue celebrado por todos los asistentes.

Por último, la directora ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres, María Fabiana Tuñez, comentó: “La reunión de consejeras federales, con la que vamos recorriendo las diferentes provincias, nos permite enriquecernos cada vez que nos reunimos y justamente porque nos acercamos a la realidad de la otra provincia, y creo que ese es el camino, el diálogo, la construcción y el seguir trabajando para mejorar los derechos de la mujer y luchar contra la violencia y, obviamente, desde lo personal, quiero felicitar esos decretos –refiriéndose a los firmados por el gobernador mencionados anteriormente- porque creo que el cambio cultural es necesario para tener una sociedad mucho más justa e igualitaria”.

La apertura cerró con la presentación del taller de canto que posee la Secretaría de la Mujer #Ni Una Menos.







 

Nota, fotos y video: ANSL.