MINISTERIO DE SALUD
viernes, 26 octubre de 2018 | 21:53

Realizaron las Jornadas Nacionales sobre Alcoholismo

Este viernes en la sede del club Juventud Unida Universitario se llevaron a cabo las 18º Jornadas Nacionales sobre Alcoholismo y el 24º Encuentro Nacional del Sistema GIA. Disertaron, entre otros, la ministra de Salud Graciela Corvalán y el doctor Jorge Pellegrini. Entre otros temas, se creó el Grupo Institucional de Alcoholismo y se conformó la Red Provincial de Grupos GIA.

Jornadas Nacionales sobre Alcoholismo y Grupos GIA.

Jornadas Nacionales sobre Alcoholismo y Grupos GIA.

“Tenemos el honor de recibir por tercera vez en San Luis a estas delegaciones que trabajan de manera militante día a día por una mejor vida para quienes, afectados por el flagelo del alcoholismo, buscan ayuda”, expresó la ministra de Salud Graciela Corvalán.

Los grupos GIA (Grupo Institucional de Alcoholismo) funcionan como una respuesta para uno de los problemas más serios de la salud pública: el alcoholismo. El tipo de terapia con el que abordan los casos es la grupal y tienen como objetivo hacer tareas de prevención y tratamiento de las personas afectadas por esta enfermedad.

“Desde el año 1993, San Luis impulsa con decisión esta estrategia de conformación de grupos GIA como herramienta de ayuda. Inició con la dirección del doctor Pellegrini y las licenciadas Graciela Bustos y Macías Lorca”, señaló Corvalán.

El encuentro contó también con la presencia del doctor Jorge Pellegrini, ex vicegobernador de la Provincia, impulsor de los grupos GIA y referente de la red a nivel nacional, delegaciones de todo el país, terapeutas, pacientes, familiares y un grupo de payamédicos que alegraron a todos los asistentes.

“Gracias al GIA me pude recuperar, llevo una vida más sana, sin alcohol y con proyectos, que es lo que nos enseñan”, dijo Miguel Ángel, paciente recuperado. Y agregó: “En San Luis tenemos grupos en distintos lugares de la provincia y son abiertos a toda la comunidad”.

En el encuentro se realizó también la firma para la creación de la Red Provincial de Grupos GIA. “Estaban como grupos dentro de la estructura y a partir de esta resolución van a pasar a ser un servicio más con todas las facultades que les otorga este nombramiento, y dentro del esquema del Hospital de Salud Mental”, destacó Corvalán, y agregó: “Nos hacen falta más grupos GIA, cubrir todo el territorio y llegar a quienes viven tan alejados”.

Creación de la Red Provincial de grupos GIA.

La vereda de Felipe Velázquez al 145 vivió una tarde diferente, cargada de emoción y abrazos entre quienes transitan esta problemática. Los aplausos no se hicieron esperar y colmaron el encuentro de agradecimiento a San Luis, que una vez más, abre sus puertas con el objetivo de mejorar la Salud de forma integral e inclusiva.










Nota, fotos y videos: ANSL.