“MIGRANTES EN MOVIMIENTO POR LA DIGNIDAD”
jueves, 25 octubre de 2018 | 19:53

El Corredor Humanitario San Luis presente en un seminario en Guatemala

La coordinadora del Comité de Refugiados del Corredor Humanitario San Luis, Liliana Scheines disertó en el III Seminario Internacional sobre Migraciones que se realizó en el Campus Central de la Universidad Rafael Lándivar en Guatemala.

El Corredor Humanitario San Luis presente en Guatemala en un seminario internacional.

“Primero, enmarqué la política del Corredor Humanitario junto a devolución de dignidad y tierras a pueblos originarios, tierras a inmigrantes bolivianos para producción frutihorticula, inclusión social y digital, para luego contar el programa del Corredor Humanitario, que despertó mucho interés entre los presentes. También se hizo un llamado para poner esfuerzos en resolver causas: guerra, hambre, inseguridad que no obliguen a las personas a tener que abandonar sus tierras, cómo acontece con los sirios residentes en San Luis, con los 7.000 que marchan en caravana desde Honduras, o 65.000.000 desplazados forzosos a nivel mundial”, le contó a ANSL, Liliana Scheines.

Bajo el lema “Migrantes en Movimiento por la Dignidad”, se realizó este 24 y 25 de octubre en la universidad guatemalteca Rafael Lándivar este seminario que es una confluencia de esfuerzos entre las tres universidades jesuitas de la región centroamericana y la Red Jesuita con Migrantes de Centroamérica y Norteamérica –RJM CA&NA–. Este año participaron también como co-organizadores de este evento el Observatorio Iberoamericano sobre Movilidad Humana, Migraciones y Desarrollo –OBIMID–, el Centro de Derechos Humanos y Justicia Internacional –CHRIJ– del Boston College y el Instituto Teresa Lozano Long de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Texas en Austin –LLILAS–.

El Seminario Internacional sobre Migraciones es un espacio de encuentro entre diversos actores vinculados a la temática de las migraciones en la región Centroamérica-Norteamérica; tiene como propósito el enriquecimiento de experiencias, conocimientos y acciones desde y en favor de la población migrante en sus luchas por la restitución de sus derechos en los países de origen, tránsito, destino y retorno.

Nota y fotos: ANSL