miércoles, 24 octubre de 2018 | 12:58

Menos recursos coparticipables: San Luis la más castigada

Un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal muestra un deterioro del 6% promedio en la coparticipación a las provincias. Buenos Aires y CABA, las únicas beneficiadas. 

“…El ajuste que está llevando a cabo el Gobierno nacional, con recortes de subsidios, suba de tarifas y revisión del sueldo de empleados públicos…”, escribía Tomás Canosa, en una nota publicada el 9 de enero de 2012, en Clarín. Usaba como fuentes a la consultora “Economía y Regiones”, cuyo titular era Rogelio Frigerio (h), el actual ministro de Macri y el IARAF, Instituto Argentino de Análisis Fiscal. Se lee más adelante, en crítica nota: “… el manejo que hace el Gobierno nacional… de lo que recauda por impuestos y después gotea a las provincias, en muchos casos de modo discrecional y como premio (o castigo) político”, parece tener una actualidad impensada.

Es que el IARAF acaba de sacar un informe sobre la coparticipación del último daño, setiembre 2017-setiembre 2018, en el que se observa que las únicas jurisdicciones que recibieron fondos que le ganan a la inflación, son Buenos Aires provincia y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Únicos distritos cuya cabeza ejecutiva son miembros del PRO, partido político del presidente.

Si bien de manera nominal todas aumentaron los pesos percibidos por impuestos coparticipables, si se les aplica la inflación interanual (de los últimos 12 meses), que medida por el INDEC fue de 40,5%. El promedio de pérdida de ingresos en términos reales de las provincias fue del 6%. La más perjudicada fue San Luis con un 8,5%.

La pretensión de adjetivar como federal al actual Gobierno Central, cuando el presidente tiene antecedente de Gobierno solo en la capital y su partido actualmente solo gobierna los dos distritos más cercanos al puerto, es un poco exagerado.

Se agrega el gráfico número 3 del informe del IARAF donde se observa como le fue a cada provincia el último año en relación a la coparticipación.