MINISTERIO DE SALUD
miércoles, 24 octubre de 2018 | 19:58

El Hospital San Luis certificó Normas IRAM

Hoy concluyeron en el Hospital San Luis las auditorías que llevaron adelante calificadores del Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM), encargado de la normalización y certificación en Argentina.

El auditor de las Normas IRAM, junto al equipo del Banco Central de Sangre.

El auditor externo de IRAM, Jesús Ortega, explicó que las auditorías se hicieron en dos etapas. La primera apuntó a la implementación y diseño del sistema de gestión. “Esto se hizo satisfactoriamente. Incluyó al programa ‘¿En qué te puedo ayudar?’ y ‘Administración de turnos”, señaló.

Ortega comentó que se evaluó desde la detección de las necesidades de las personas que ingresan al hospital. “El programa aporta información, orientación, acompañamiento y gestiones administrativas a los pacientes. Si una madre viene a los consultorios externos, los integrantes se encargan de ayudarle con sus hijos. Para el cuidado a los pacientes internados y ambulatorios,  hay ‘cuidadores’ para asistir a las personas que no tienen familiares”, comentó el auditor.

Con respecto a la gestión de turnos, se clasificó la ampliación de horario. “El horario de entrega de turnos no era compatible con la necesidad de la comunidad. Ahora se pueden solicitar a la tarde. Además se desarrollaron sistemas informáticos para evitar que las personas tengan que trasnochar y hacer relevos para poder sacar un turno. Entonces haber solucionado esto y sobre todo, poder aprovechar al máximo la agenda del médico y el uso del equipamiento, es excelente”, explicó.

Hoy se realizó la auditoría del Banco Central de Sangre del Hospital San Luis, que es la etapa 2. “Hasta ahora venimos muy bien”, dijo Ortega, y aseguró que destacaron la competencia del personal en relación al proceso y su nivel de profesionalismo. “Incluso se logra en personas que ingresaron a través del Plan Solidario, y con capacitación se logró un profesionalismo destacable”, concluyó. Se certificaron en esta oportunidad campañas de promoción de la captación de donantes y atención al donante.

 

Nota y foto: Prensa Ministerio de Salud.