"SUEÑOS PUNTANOS"
martes, 23 octubre de 2018 | 19:23

Más de 90 familias de Belgrano recibieron los kits para armar su huerta

Funcionarios de la cartera productiva, acompañados por la senadora Mabel Leyes, entregaron bandejas hortícolas y frutales en los parajes Santa Rosa del Gigante, Naranjo Esquino, Las Lagunitas, Represa del Carmen y Bella Estancia. Este miércoles será el turno del departamento Ayacucho. 

La entrega de kits frutihortícolas alcanzó a cinco parajes del departamento Belgrano

En el año de los parajes, el Gobierno de San Luis fortalece la periferia puntana con acciones que benefician a los más humildes. En el marco del Mega Plan “Sueños Puntanos”, el Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción desarrolla el Plan de Fomento Frutihortícola, entregando un kit hortícola y frutícola a cada familia, promoviendo la producción propia de alimentos.

El plan ya desembarcó en Chacabuco (146 familias beneficiadas), Dupuy (80 familias beneficiadas) y Pueyrredón (50 familias beneficiadas). Este martes llegó a 90 familias del departamento Belgrano, precisamente de los parajes Santa Rosa del Gigante, Naranjo Esquino, Las Lagunitas, Represa del Carmen y Bella Estancia. Cada una recibió una bandeja hortícola con 128 plantines, tres árboles frutales y un instructivo para realizar el trasplante de cada especie de forma óptima.

“La idea del plan es ayudar a las economías de los parajes. Fomentar el autoconsumo, a partir de las huertas familiares”, explicó el jefe del Programa Forestal y Frutihortícola, Juan Lavandeira, al comienzo del primer acto. Las escuelas también recibieron un kit destinado al fortalecimiento productivo. “En este sentido buscamos promover el trabajo de los niños en la huerta y que ellos lleven el conocimiento a su casa y generar un trabajo familiar”, señaló el funcionario.

Como en cada una de las entregas, la senadora provincial Mabel Leyes reflexionó acerca de esta acción que alcanza a los más humildes: “Otra ayuda que llega a los parajes de parte del Gobernador. Esto ayuda a la economía familiar, cuida el bolsillo y creará conciencia sobre lo que es trabajar para llevar a la mesa un plato de verduras, una fruta, que sale de su propio esfuerzo y que los chicos lleven la experiencia de la huerta escolar a su casa. Estoy muy feliz y agradecida por este acompañamiento”.

Un kit, una huerta

El director de la escuela de Naranjo Esquino, Carlos Camargo, compartió sus sensaciones luego del acto: “Es una ayuda muy linda para las familias de la zona. Con el acueducto recién inaugurado, podremos dedicarle mucho tiempo a las huertas. Nos trajeron el kit a la puerta de nuestra casa. Lo único que tenemos que hacer es cuidar las plantas”.

Vecino de Las Lagunitas, Martín Escalante sonriente durante la entrega de la bandeja hortícola. “Esto ayuda a la economía del hogar. Con lo caro que está todo, poder producir nuestra propia comida es un alivio para el bolsillo”, aseguró. En una zona árida, difícil para trabajar la tierra, el beneficiario se muestra optimista: “Tengo una huerta hace un tiempo, así que sé cómo trabajar este suelo para que se de una buena producción”.

Otro de los parajes visitados fue Represa del Carmen. Allí, Raúl Occhionero expresó lo que significa para él esta entrega: “Con esto voy a acrecentar la huerta que tengo en mi casa. Ya preparé el terreno para estos nuevos plantines que ya están listos para trasplantar. Este Gobierno nos ha dado una ayuda muy grande: luz, agua, wifi, ahora las plantas. Sólo palabras de agradecimiento”.

Nota y fotos: Prensa Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción.