En el “Arturo Rodríguez Jurado”, durante el sábado pasado, se desarrolló un torneo regional de Jiu Jitsu, un encuentro de lucha y entrenamientos intensivos de los seleccionados M16 y M17 de rugby de San Luis.

El Campus Abierto ULP es un punto de encuentro, perfeccionamiento y desarrollo de referencia para deportistas de toda la provincia. Este sábado más de 250 deportistas -niños, jóvenes y adultos- se concentraron en el “Arturo Rodríguez Jurado” en diversas actividades.

A las 9:00, en la sala de artes marciales, 35 niños y jóvenes de entre 8 y 18 años participaron del encuentro de lucha grecorromana organizado por la Universidad de La Punta.

En simultáneo, en el tatami instalado en la cancha cubierta, se desarrolló el Torneo Regional de Jiu Jitsu brasileño con la participación de 170 deportistas de Mendoza, San Juan, Córdoba, Río Negro, Entre Ríos, Santa Fe y San Luis.

Mientras, en las canchas externas, 70 rugbiers, de las categorías M16 y M17 del seleccionado, realizaron una práctica intensiva con vistas al Torneo Nacional de Desarrollo M16 que se disputará el próximo fin de semana en Pergamino, Buenos Aires, y al Nacional de M17 que será en noviembre, en Córdoba.

La secretaria del Campus Abierto de la Universidad de La Punta, Juliana Menéndez, se mostró feliz por concretar aquel sueño de inicio de gestión de un complejo de puertas abiertas para todos los deportes y para todos los deportistas. “Tuvimos un montón de actividades, nos coparon y es súper gratificante. Es lo que queremos, que se acerquen a este lugar, que es de ellos. Es un gran paso que hemos dado”, comentó.

Menéndez sostuvo: “Son deportes poco convencionales, queremos ayudarlos y que se catapulten. Apostamos a nuestra escuela de lucha; hoy viajaron de La Toma a competir con nuestros chicos; estamos muy contentos por eso”.

Lucha: segundo encuentro en el Campus

El profesor de la Escuela de Iniciación y Desarrollo Deportivo de Lucha, que funciona en el “Arturo Rodríguez Jurado”, Luis Miranda, fue anfitrión del segundo encuentro de la disciplina. “Vinieron chicos de la Escuela Municipal del Puente Blanco y del barrio San Martín, y por primera vez la Escuela de Lucha de La Toma. Estamos muy contentos, les sirve a nuestros chicos para compartir y aprender”, sostuvo el entrenador.

Álvaro Barro, de la Escuela de Lucha del Campus, tiene 15 años y contó: “Empecé a hace dos meses, estoy muy contento con el equipo. Desde el principio me encantó venir”.

Luna Victoria Sosa Lucero tiene 11 años, es deportista de la Escuela Municipal de Lucha de San Luis, y expresó: “No conocía el Campus de la ULP. Me gusta mucho, tiene muchas cosas, muchas actividades. Tiene diferentes pisos, no es que se pueden hacer una sola cosa, se pueden hacer muchas cosas”.

Jiu Jitsu: el regional reunió a seis provincias

“Es Jiu Jitsu brasileño, es una lucha de parado y también de piso; sin golpes, se utilizan palancas a las articulaciones”, explicó Carlos Rosales, a cargo de la organización del evento regional que se desarrolló en el Campus, comenzó a las 11:30 y culminó a las 20:30, en categorías de 6 años hasta adultos.

Rosales, al final de una exitosa jornada deportiva, comentó: “Es maravilloso este lugar, nos brindaron todo lo necesario, estuvimos muy cómodos y la gente que nos visitó quedó sorprendida. Tuvimos 170 participantes de siete provincias; estamos muy felices”.

Pía Komizarki, de 10 años, entrena en la Academia 360 Jiu Jitsu Cuyo, con sede en Mendoza, hizo podio en su división, y contó que “me fue bien; me gustó mucho luchar y más acá con mucha gente; en el jiu jitsu podes sociabilizar y conoces gente nueva”.

El pequeño Fausto Benítes, de 6 años y también de la Academia 360, señaló: “Me gusta este deporte, porque es para protegerse. Empecé hace tres meses. No conocía este lugar, es la primera vez que vengo y me gusta porque se pueden hace varios deportes”.

Rugby: los seleccionados de San Luis se preparan

Los Seleccionados M16 y M17 concretaron un sábado de puro entrenamiento con miras a sus competencias nacionales.

Franco Contigiani, jugador de Herradura de Merlo, de la categoría M16, dijo: “Vamos a Pergamino el fin de semana y vinimos al Campus a dejar todo claro para el torneo. Venir es algo muy lindo porque sentís que la provincia se preocupa por el deporte y te apoyan”.

William Gianello, jugador Chancay, de M17, comentó que “en noviembre vamos a Córdoba. Hoy fue un entrenamiento muy técnico y muy duro. Acá es muy bueno el lugar y además se aprende mucho con entrenadores y los representantes de la ULP”.

Finalmente, el profesor Pablo Díaz, entrenador de Los Puelches de Villa Mercedes, y representante del seleccionado juvenil provincial M16, manifestó: “El Nacional de Desarrollo en Pergamino tiene un nivel altísimo, es algo muy lindo para nosotros, y esta preparación que estamos haciendo principalmente significa una oportunidad”.

“Dudo que otras uniones o provincias tengas estas posibilidades, no solo por las instalaciones del Campus, sino por el apoyo de los profes y un montón de cosas que para los chicos son fundamentales. Es un salto de calidad en la preparación, la seriedad y formalidad con la que se trabaja acá”, concluyó Díaz.

 

 

Nota y fotos: Prensa ULP.