Participaron 112 proyectos en carácter de muestra, no competitivo. El 5 de noviembre, a las 17:00, en el Salón Blanco se premiará al semillero de artistas puntanos.

Este miércoles revelaron los proyectos destacados de primario y secundario, pero los más pequeños de las seis regiones educativas también brillaron sobre los escenarios de los Intercolegiales Culturales y tendrán un festejo a lo grande.

“El nivel inicial se ha incorporado en los Intercolegiales Culturales desde la edición 2017 y esta oportunidad que ha brindado el Gobierno de la provincia a los más pequeños, desde los 3 años, de compartir escenarios promoviendo la cultura desde los diferentes lenguajes artísticos ha sido innovadora y maravillosa, se ha vivido la Puntanidad con estos actores, cantantes, bailarines, cineastas, naturalmente, demostrando valores culturales y sociales, desarrollando sus capacidades emocionales y creativas”, dijo la jefa de Intercolegiales Culturales, Lis Contreras.

En cada edición los Intercolegiales se consolidan como espacios públicos para reconstruir la identidad puntana y forman además un semillero de artistas locales, fruto de las capacitaciones y el acompañamiento de las familias.

“Se han logrado competencias artísticas que superaron las expectativas, vivieron el ser puntano con la magia de la niñez. Compartieron un trabajo previo investigando, preguntando, jugando, aprendiendo y compartieron ese producto artístico,  pasando por camarines, maquillajes, vestuarios,  entre luces y aplausos, y el escenario”, agregó Contreras.

Durante 13 jornadas, el paso por esta etapa para alumnos de diferentes edades y paisajes significó no sólo una colorida oportunidad para pisar un escenario sino una forma de sentir la Puntanidad, acompañados por las familias. Al final de cada jornada se percibe el efecto transformador del arte en los rostros de cada protagonista.

“Y el silencio de los pequeños para escuchar todos los proyectos sorprendió a los adultos, la atención a cada historia, la conectarse con los otros,  el disfrute del teatro, los audiovisuales, la vivencia en la danza, la concentración en el canto y el recitado acompañaron el concepto de Puntanidad que  transmitían, personajes y personalidades actuales y de nuestra historia, lugares, que diferencian a nuestro lugar de otros, y los hace puntanitos, sensibles de esta realidad”, señaló Contreras.

 

Más información

Un espacio público para reconstruir la identidad

Los Intercolegiales Culturales tienen su revista

 

Nota: ANSL.

Fotos: Facebook Intercolegiales Culturales.