ADHESIÓN A LEYES NACIONALES
viernes, 19 octubre de 2018 | 19:25

“Lo que hoy firmó el gobernador, significa un avance en materia de derechos humanos y sexuales reproductivos”

La jefa del Programa Salud Sexual y Reproductiva, Yolanda Bertazzo, celebró “que a 12 años de la ley, haya un decreto que establece que la ESI tiene que ser una cuestión de todas las escuelas”.




La doctora Bertazzo celebró que a 12 años de la Ley 26.150 conocida como Ley ESI (Educación Sexual Integral) “haya un decreto que diga de una vez por todas que la ESI tiene que ser una cuestión de todas las escuelas, más allá de que sean públicas, confesionales, que tenga que darse en absolutamente todos los colegios es algo genial. Es un avance para los derechos humanos y, sobre todo, los sexuales y reproductivos”, dijo.

“Estoy más que fascinada, es algo que realmente estábamos esperando, porque tener un protocolo desde dónde avanzar y responder a las mujeres sobre la interrupción legal del embarazo, mejorar la actividad desde nuestras obstétricas, que puedan recetar métodos anticonceptivos y previa capacitación,  puedan colocar DIU, va a abrir una oferta fundamental en la provincia y una accesibilidad a los métodos que, por el momento, no los tenemos porque nos faltan operadores desde el equipo de salud. Esto es fantástico”, subrayó Bertazzo, tras la firma del gobernador Rodríguez Saá de los decretos de adhesión a las leyes nacionales sobre salud sexual y procreación responsable.

“Educación sexual implica muchísimas otras cosas. Empezar por no discriminar, aceptar las diferencias, aceptar la diversidad, respetar a los viejos, a los adultos, cuidar mi cuerpo, que no me lo toque nadie, que no haya abusos, respetar al compañerito, tenemos tantas cosas para hablar de la sexualidad, porque ella nos atraviesa desde que nacemos hasta que morimos”, finalizó la funcionaria.