CAMPO
viernes, 19 octubre de 2018 | 13:51

Las acciones sanitarias del Plan Toros llegaron a El Trapiche y Saladillo

A 10 días de su anuncio oficial, el Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción ya realizó acciones de saneamiento en toros de estas localidades, donde se implementaron los raspajes correspondientes.

El plan sanitario se implementará en establecimientos de cuatro departamentos provinciales.

Un ambicioso plan de erradicación de enfermedades reproductivas en toros escribe un nuevo capítulo, esta vez en Pringles, San Martín, Chacabuco y Junín. Los beneficiarios son aquellos productores que poseen menos de 100 vacas y sus establecimientos se encuentran ubicados en estos departamentos, ya que los demás fueron abarcados en años anteriores.

El trabajo en campo consiste en asesoramiento veterinario, revisión completa de los toros, toma de muestras para análisis de tricomonas, campilobacter y brucelosis, y análisis de laboratorio. Incluye además la reposición del toro diagnosticado positivo a enfermedades venéreas por uno sano, de genética superior y en edad reproductiva. Todo totalmente gratuito para el productor.

Esta semana se comenzó con la zona cercana a El Trapiche y otros dos establecimientos de Saladillo. “Son productores de zonas de difícil acceso y que nunca tuvieron la oportunidad de recibir asesoramiento técnico en sus establecimientos”, describieron desde la cartera.

Uno de los veterinarios que realizó las tareas sanitarias relató: “Pese a los accesos a estos lugares, que son difíciles, la satisfacción profesional de asistir a estos productores de menor escala lo justifica ampliamente”.

Con estas acciones se busca básicamente eliminar una enfermedad silenciosa, indetectable, a simple vista, pero que afecta la producción obteniendo menos terneros que los esperados. Por lo tanto, su eliminación representa mayores ingresos para el poblador rural, además de proteger su salud en el caso de la brucelosis que es una enfermedad zoonótica.

Son más de 2 mil pequeños productores entre los cuatro departamentos los afectados al plan y la mayoría vive en el interior profundo de cada departamento. Por ello, además de la convocatoria a través de los medios de comunicación, se programan visitas a los diferentes lugares para dialogar con los interesados.

Para más información comunicarse al Programa Producción Agropecuaria y Arraigo

Rural, a los teléfonos 4452000 internos 3181-3191-3228, o dirigirse al Edificio Capital de Terrazas del Portezuelo, 1º piso, bloque 2.

 

Nota y foto: Prensa Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción.