POR LA SUBA DEL DÓLAR
martes, 16 octubre de 2018 | 17:34

Récord histórico: la inflación de septiembre fue del 7,7 % 

La Dirección de Estadística y Censos de la Provincia emitió este martes el informe correspondiente a septiembre, cuya variación de precios es del 7,7 % en relación a agosto. En lo que va del año, en consonancia con lo aumentos impulsados por el Gobierno nacional y la suba del dólar, la inflación superó el 34 % en San Luis.

Pese al espíritu olímpico que de una u otra manera nos impregna, no siempre es bueno batir récords.

Apenas asumido el Gobierno de Macri logró el imponente índice 6,5 de inflación, atento el IPCSL. Para el pasado mes de setiembre, aquel número histórico fue superado con amplitud, esta vez fue de 7,7, la suba de precios mensual más alta que registra el IPCSL en su historia. ¿Qué tienen en común estos dos hitos? Una extraordinaria y previa devaluación de nuestra moneda o suba del dólar.

Esto sitúa la inflación en lo que va de 2018 en un 34,8 %, y aún nos queda por gastar un trimestre. En los últimos 12 meses la suba de precios fue en promedio de 42,3 %, porcentaje que teniendo en cuenta que el año pasado fueron de 1,6; 1,5 y 3,0 los índices de octubre, noviembre y diciembre, probablemente este año la inflación supere el 43 %.

Los alimentos y bebidas, que importan un tercio del índice, como medida de que en promedio los puntanos utilizan un 33 % de sus ingresos para alimentarse, estuvo por el encima del promedio y creció el mes pasado un 8,7, un punto más que la suba general.

Los capítulos que más crecieron fueron equipamiento y mantenimiento del hogar con un 12,8 seguido de indumentaria con un 9,8.

 

Nota y fotos: ANSL.