PUNTANIDAD CREADORA
domingo, 14 octubre de 2018 | 09:23

Las escuelas generativas participan en los Intercolegiales Culturales

Derechos de los Niños, rap e investigaciones históricas fueron algunas de las muestras durante los primeros cinco días de presentaciones.

Desde el miércoles 12 de septiembre, en el Centro Cultural “Puente Blanco”, el público pudo apreciar 174 proyectos de los departamentos Pueyrredón, Pringles y Belgrano. Las generativas también se sumaron al desafío de construir la identidad puntana mediante el arte.

La Escuela Generativa “Estude L’Art Ballet” fue inaugurada en mayo y elaboró dos proyectos para la Sala “Berta Vidal de Battini”. El nivel primario presentó “Guardianes de El Morro”. “Trabajamos con un libro de Liberato Tobares que recopila tres leyendas de la zona. Primero ubicamos espacialmente a los chicos, después trabajamos la problemática ambiental que existe en la cuenca y cuáles eran las soluciones. Tuvimos la suerte de poder viajar ahí. Todo el ensayo de dos meses y medio pudimos reflejarlo en el video”, describieron los docentes de la institución, ubicada en el barrio Cerro de la Cruz.

La propuesta del secundario se llama “Quebrada del difunto”. “Esta actividad también nos permitió estrechar vínculos, conocernos más ya que en muchas ocasiones nos quedamos después de hora con los chicos para armar las escenas y cada cual opinaba. También nos permitió jugar, reírnos, divertirnos un poco con lo que hacíamos. Estamos muy agradecidos con los papás que tuvieron la paciencia de esperarnos y con los pobladores de Río Amieva, cerca de Toro Negro, que compartieron sus historias”, indicaron.

Luego de la doble presentación en el escenario, la coordinadora de la escuela, Carla Celi, expresó: “La experiencia fue fantástica, hubo niños que nunca habían subido a un escenario”.

“Corazón Victoria” se presentó el año pasado y para esta edición investigó sobre las comunidades originarias. “El proyecto ‘Gritos de libertad’ buscará poner en escena una dramatización que nos remitirá al siglo XVIII, época en la que los malones arrasaban con nuestras tierras tomando prisioneras a las nativas y sometiéndolas a ser parte de una cultura que les era ajena, situación que se agravaba con la llegada del primer hijo que ponía en contradicción su identidad originaria con esta nueva, que se le estaba imponiendo. El relato mostrará los intentos de liberación de las cautivas por volver a sus tierras e invitará a la reflexión sobre la lucha de las mujeres en la sociedad actual”, sintetiza el trabajo de la primera escuela generativa de San Luis.

En marzo, abrieron dos generativas, “Universo D-Mentes” y “La Nueva Tribu”, en el ex Hogar del Niño.  Para la instancia regional, 20 chicos de la “Nueva Tribu”, de entre 8 y 11 años, investigaron sobre los Derechos de los Niños y cómo funcionaba el edificio.

“Invitamos a Antonio, un abuelo que nos contó su experiencia en el hogar, por qué llego ahí, cómo vivían, que hacían, cómo era ser niño en aquella época.  El documental que hicimos registra las reflexiones a las que llegaron los chicos sobre los derechos y la historia del hogar al que hoy asisten como escuela”, contó Guillermina de Rosas, una de las talleristas encargada de coordinar el proyecto.

También, el secundario, “Universo D-Mentes”, participó con un videoclip de rap, escrito y actuado por 19 alumnos de entre 15 y 17 años.

“Se invitó a David, quien vivió en los últimos tiempos el funcionamiento del hogar. Los chicos lo entrevistaron y él muy generosamente compartió su historia. Para abordar el concepto identidad personal trabajamos con ellos el autorretrato. Invitamos a los chicos a reflexionar sobre su propia historia y a qué escriban un texto con la historia que conocen de su familia, que indaguen sobre sus orígenes. ¿Cómo se conocieron sus padres? ¿Dónde nacieron? ¿Cómo llegaron hoy a estar donde están? ¿Sus abuelos de dónde eran? ¿Qué cosas los hacen únicos? ¿Qué cosas los representan? Cada texto fue diferente, pero todos lograron expresar con profundidad un momento de sus vidas. Luego, ellos escribieron la letra de una canción rap, proceso de escritura colectiva muy bueno. Donde cada uno aportó diferentes conceptos y rimas. Tuvimos la visita de un referente muy importante del rap en San Luis, Shaka, que nos contó de la historia del rap y brindó consejos que sirvieron mucho a la hora de sentarse a escribir y rimar versos”, dijo Guillermina.

Las presentaciones de los Intercolegiales Culturales continuarán desde este lunes hasta el miércoles en Villa Mercedes.

 

Más información

Un espacio público para reconstruir la identidad

 

Nota: ANSL.

Fotos: Facebook Intercolegiales Culturales.