Nueve médicos del Ministerio de Salud recertificaron su especialidad ante la Comisión de Recertificación de la Federación Argentina de Medicina General.

Recertificación de especialidades.

Recertificación de especialidades.

La mesa examinadora estuvo conformada por el doctor Arturo Serrano, en representación de la Universidad Nacional de Rosario, por el doctor Rafael Passarini y la doctora Adriana Pellicioni de la COMCER, y la doctora Marcela Weiher, jefa del Programa Atención Primaria de la Salud del Ministerio de Salud de San Luis.
“La recertificación de la especialidad es una forma de estímulo de los profesionales para que continúen permanentemente con la capacitación. Significa que cada cinco años el profesional, en este caso ante una institución científica como la Federación Argentina de Medicina General, debe demostrar que se ha capacitado y ha ejercido la profesión en el ámbito de la especialidad por la cual se presentó. Además es un requisito administrativo porque en San Luis existe un adicional por pago por especialidad, por lo cual hay que recertificarlo cada cinco años para poder recibir este incentivo. Es muy importante que sean reconocidas y pagadas las especialidades”, detalló la doctora Weiher.
“Formamos parte de un tribunal de la Federación Argentina de Medicina General que evaluamos a los profesionales. Estamos en un proceso de recertificación en donde los médicos demuestran a los pares, al Estado y a la comunidad en la que sirven, que se han actualizado. Hay distintas formas de actualizarse, pueden hacer cursos congresos, exámenes. Entonces la evaluación que hacemos es determinar las competencias y actualizaciones de estos profesionales. Los profesionales de San Luis demostraron estar a la altura de las circunstancias. Es importante que sea algo continuo para exprimir al máximo los recursos humanos que el sistema de salud tiene”, comentó el doctor Serrano, quien fue durante varios años presidente de la FAMG.
Serrano continuó diciendo: “Esta crisis económica trasunta todo, ya no tenemos Ministerio de Salud de la Nación, lo cual es un verdadero problema y aparte, esa Secretaría que ha quedado, hace tiempo que está en franca retirada. Antes existían sistemas de capacitaciones permanentes, ahora han quedado algunas porque no se está invirtiendo en capacitaciones, en detrimento de la Salud Pública”.

Los generalistas que recertificaron demostraron fehacientemente que han trabajado y se han capacitado de manera adecuada para desarrollar con excelencia la especialidad. Ellos son: Santiago Vara (director del Hospital de Día Sur), doctora Silvana Sánchez (jefa del CAPS Maestros Puntanos AMPPYA); doctor Fernando Razzini (médico del Hospital del Oeste); Daniel Lozza (jefe del corredor Balde Desaguadero); doctora Carina Perretti (jefa del Programa Medicina del Interior); doctor Ariel Herrera (médico de Naschel) y las doctoras Elizabeth Tello, Gabriela Estrada y Rocío Rodríguez, de Atención Primaria de la Salud de Villa Mercedes.

Testimonios

Doctora Elizabeth Tello, del Hospital de Jardín del Sur: “Fuimos convocados y juntamos toda la documentación de los cursos, seminarios y capacitaciones que hemos realizado en los últimos años, además mantuvimos una charla con el jurado y por suerte salió todo bien y ya recertificamos. Esto es muy bueno, porque hay que estar siempre actualizado, realizar cursos y capacitarse constantemente”.

Rocío Rodríguez: “Se nos exige y nosotros nos autoexigimos para estar actualizados, seguir aprendiendo y renovando las técnicas para mejorar nuestro servicio con la gente”.

Doctora Gabriela Estrada: “Vine a hacer la recertificación de la especialidad de Medicina General; salió todo perfecto, así que vamos por más capacitaciones para seguir ejerciendo esta hermosa profesión”.

Nota y fotos: Prensa Ministerio de Salud.