El prestigioso médico especialista en oncología y Watson Health, Yull E. Arriaga, visitó la ULP y expuso sobre Watson Oncology para médicos de la especialidad de San Luis.

El jefe del Programa Gobierno Digital, Cristian Cano, indicó que esta herramienta “está diseñada para colaborar con el tratamiento de los pacientes oncológicos, basado en la inteligencia artificial de IBM Watson”.

El Ministerio de Ciencia y Tecnología, a través del Programa Gobierno Digital, presentó la disertación “Watson Oncology”, a cargo del médico especialista en oncología y Watson Health, Yull E. Arriaga. La actividad, que se realizó en el SUM de la ULP este miércoles desde las 15:30, estaba destinada a médicos oncólogos de toda la provincia.

Participaron de la charla el director del Hospital de San Luis, Leonel Anello; el coordinador Médico del Centro Oncológico Integral San Luis; Diego Romero Guiñazú, médicos y profesionales oncólogos de San Luis, Villa Mercedes y Merlo; la gerente comercial de IBM en Argentina, Karina Spero; el representante para Latinoamérica de Watson Healt, Guillermo Bastianon; y el jefe del Programa Gobierno Digital, Cristian Cano.

Entre los ejes centrales de la presentación de la plataforma tecnológica, basada en la inteligencia artificial Watson, abocada a la salud y la oncología, se abordaron los retos de la industria y tendencias en oncología. Luego de la presentación se realizó una demostración práctica de la utilización de la plataforma de IBM.

En su presentación el académico de la Universidad de Texas, Yull E. Arriaga, se refirió primeramente a la misión de Watson Oncology para la salud: “Aspiramos a mejorar la vida de los pacientes, la vida en general dando esperanza, pero también entregando innovación para poder afrontar o resolver los problemas más urgentes de salud en el mundo”.

En este sentido expresó: “Eso lo hacemos a través de una visión cognitiva, el tiempo que se demora la información en duplicarse en un sistema de salud es de dos años y eso es en todo sistema, cada vez hay más información, en un sistema de salud hay cada vez más conocimiento”.

“Sólo el 45% de la practica en medicina, en general en todos los lugares del mundo, está basado en evidencia. La mayoría de lo que hacemos no está basado en evidencia. Hay un tiempo entre el momento en que hay un descubrimiento científico en cáncer al momento en que lo podemos usar en la clínica es un lapso de 17 años, lo cierto es que cada vez hay más conocimientos, más información, es imposible para cualquiera de nosotros saber toda esa información”, sostuvo Arriaga y planteó que Watson Oncology permite el análisis de esta información de una forma mucho más rápida, ágil y confiable.

El coordinador médico del Centro Oncológico Integral San Luis, Diego Romero Guiñazu, expresó: “Estamos hablando de una herramienta que es inteligencia artificial, que reúne bibliografía a nivel mundial, autorizada, que aparte está supervisada por autoridades a nivel de oncología, entonces te da una seguridad en cuanto a la evidencia y en cuanto a la posibilidad del tratamiento correcto realmente muy grande”, y agregó: “ Yo esto lo había visto en un congreso en Estados Unidos, pero no sabía que se podía implementar acá, realmente seria estar a la vanguardia de los tratamientos y en cuanto a la prestación de atención y de calidad al paciente”.

Sobre Watson for Oncology

El jefe del Programa Gobierno Digital, Cristian Cano, indicó que esta herramienta “está diseñada para colaborar con el tratamiento de los pacientes oncológicos, basado en la inteligencia artificial de IBM Watson”.

Watson for Oncology se trata de una solución que se basa en la información de las directrices pertinentes, las mejores prácticas y las revistas y libros de texto médicos. La plataforma evalúa la información del registro médico de un paciente, y la evidencia médica y muestra las posibles opciones de tratamiento clasificadas por nivel de confianza, siempre proporcionando evidencia de respaldo. El oncólogo puede aplicar su propia experiencia para identificar las opciones de tratamiento más adecuadas.

Además, combina la profunda experiencia de los oncólogos líderes en el tratamiento del cáncer con la velocidad de IBM Watson para ayudar a los clínicos a considerar tratamientos individualizados contra el cáncer para sus pacientes.

Prensa Ministerio de Ciencia y Tecnología.