GAS
martes, 09 octubre de 2018 | 13:53

Un cobro retroactivo que sanciona los bolsillos

Es un viejo principio jurídico que no se pueden aplicar sanciones retroactivas. ¿Pagar más por lo ya consumido no implica una especie de sanción?

“La ultima boleta de gas vino saladita, menos mal que la puedo pagar en dos veces”, se le escuchó decir a un vecino. Es que el consumo es mayor en invierno y el valor por metro cúbico aumentó. Mas lo que ya parecía haber pasado, ahora tiene un nuevo capítulo, la Secretaría de Gobierno de Energía de la Nación, dictó una Resolución, la 20/2018, por la cual “en forma transitoria y extraordinaria”, el Gobierno del Presidente Macri, pretende que se pague retroactivamente el aumento del precio del gas entre el 1 de abril y el 30 de setiembre, que se produjo a causa de la suba del dólar.

Las voces críticas de la oposición no se hicieron esperar y ya existen numerosos planteos en la Legislatura nacional para frenar está sanción retroactiva al bolsillo de los argentinos. La Provincia de San Luis, pionera en planteos judiciales en defensa de los consumidores puntanos, anunció este martes, en voz del fiscal de Estado, Eduardo Allende, el inicio de una acción de amparo, para impedir el pago en 24 cuotas de este aumento del gas ya consumido en los hogares.

Por Adrián Garraza.

Temas Relacionados