CULTURA
martes, 09 octubre de 2018 | 18:14

Día del Patrimonio Cultural

Este lunes 8 de octubre se conmemoró el Día Nacional del Patrimonio Cultural y Natural con una charla denominada “De quién es el patrimonio” a cargo de Martín Bacca. La actividad se desarrolló en el Espacio Visual “Los Ojos de La Vía”.

Día del Patrimonio Cultural.

Día del Patrimonio Cultural.

De esta actividad participaron alumnos del Instituto “Santo Tomás de Aquino”, quienes llegaron acompañados del profesor de Historia César Romero, quien expresó: “Agradecemos la invitación que nos hicieron desde el Archivo Histórico. Hemos venido junto a dos divisiones de 3º año y dos divisiones de 4º, sumando alrededor de unos 150 alumnos. La idea es que se interioricen en algo que para nosotros es prioridad, que es el tema del patrimonio cultural histórico y social, transmitimos estos contenidos en la escuela y los chicos se muestran deseosos de conocer cada vez más en este nuevo concepto más abarcativo que existe del patrimonio, reducido antes a los bienes inmuebles”.

Romero agregó además: “Consideramos que es una opción muy válida de poder participar en esta charla homenaje por festejarse este día como el Día Nacional del Patrimonio Natural y Cultural”.

Día del Patrimonio Cultural y Natural

Esta fecha se instituye en la Argentina desde 1990; con el fin de festejar y fomentar el interés de la sociedad en la preservación de nuestro patrimonio. Es una fecha de reflexión y de encuentro entre el pasado y el presente.

La jefa del Subprograma Patrimonio Histórico y Cultural, Patricia Perkman, explicó: “Patrimonio se describe a todo bien, hecho, acontecimiento o manifestación de una comunidad en un momento y un lugar. Todo patrimonio es generado localmente; esta definición nos compromete a una preservación con responsabilidad compartida. Por lo tanto; los bienes patrimoniales, ya sean culturales o naturales, son en sí mismos únicos, frágiles y no renovables. Son estos los valores que le otorgan significancia a un bien patrimonial; además de su autenticidad, de su historia, de su arquitectura, de su expresión artística o por su significación urbana o ambiental”.

El proceso de puesta en valor de un bien patrimonial se transforma en un recurso patrimonial y este recurso es parte de la oferta cultural de cada lugar, sociedad, provincia o país.
Perkman por último enfatizó que “hoy estamos en el Archivo Histórico de la provincia; en este lugar se preservan, resguardan y están a disposición el fondo documental de los repositorios (documentos civiles y judiciales, decretos, diarios, fotos) para el resguardo y preservación de los documentos históricos de la provincia. (Art. 4 Ley 526-2006 / previsión de protección de bienes)”.

 

Nota y foto: Prensa Programa Cultura.