“SUEÑOS PUNTANOS”
martes, 09 octubre de 2018 | 13:51

Cuatro escuelas de Pueyrredón ya cuentan con secundario generativo

Con una matrícula de más de 70 alumnos, en la mañana del martes, se inauguró el ciclo en la escuela N° 192 “Maestro Rural Puntano” de Donovan. Se suma a los establecimientos N° 311 “Luis Jofré” de Chosmes, N° 17 “Luis Jofré y Meneses” de Salinas del Bebedero y N° 228 “Gobernador Juan Saá” de Algarrobo Blanco.

Cuatro escuelas de Pueyrredón ya cuentan con secundario generativo.

Cuatro escuelas de Pueyrredón ya cuentan con secundario generativo.

 

La educación secundaria generativa fue implementada en cuatro establecimientos del departamento Pueyrredón, en lo que fue un avance histórico, innovador y de alta calidad humana puesto que brindará nuevas oportunidades de aprender y progresar para los alumnos de las zonas aledañas a esas localidades y parajes.

El acto se realizó este martes a la mañana en la Escuela N° 192 “Maestro Rural Puntano” de Daniel Donovan, y participaron integrantes de la institución anfitriona, como así también de la N° 311 “Luis Jofré” de Chosmes, N° 17 “Luis Jofré y Meneses” de Salinas del Bebedero y N° 228 “Juan Saá” de Algarrobo Blanco. Además, también estuvieron presentes la ministra de Educación, Paulina Calderón; autoridades municipales, funcionarios provinciales y demás representantes de distintos sectores de la sociedad.

Con esta nueva inauguración, que forma parte del Mega Plan “Sueños Puntanos” y fue lanzada por el gobernador Alberto Rodríguez Saá, hoy más de 70 alumnos de estos cuatro puntos de la geografía provincial ya se aseguraron que comenzarán a cursar el secundario con modalidad generativa agroambiental. Al respecto, según informaron desde Educación, las preinscripciones continúan abiertas para los estudiantes cercanos a esos poblados.

La titular de la cartera educativa, Paulina Calderón, explicó que esta iniciativa abre nuevas oportunidades para los alumnos: “La Ley de Educación Nacional establece el nivel secundario como obligatorio, y esto viene a garantizar el cumplimiento de ese derecho, como así también, evitar el desarraigo de los chicos, que puedan comer con su papá y su mamá, acceder a las estampillas de ahorro y hasta una beca para la universidad”.

Por su parte, la directora de la Escuela N° 311 “Luis Jofré” de Chosmes, Verónica Daniela López, calificó este día como “histórico” y agradeció la implementación de “este innovador proyecto de escuela generativa rural para el nivel secundario, lo que representa un gran gesto de inclusión para los alumnos que al finalizar la etapa primaria, seguirán contenidos por el sistema educativo con un secundario para poder proyectarse a futuro”.

El titular de la N° 228 “Gobernador Juan Saá”, Hugo Miranda, señaló que la inauguración del nivel secundario en estos establecimiento es “importantísimo, es una forma de mantener el arraigo con el lugar ya que los chicos no deberán dejar sus domicilios para terminar los estudios, lo que es una posibilidad muy grande”; mientras su colega, Stella Marinosi, directora de la Escuela N° 17 “Luis Jofré y Meneses”, comentó: “Es un anhelo de hace muchos años que los chicos tuvieran el secundario”.

La implementación del nivel secundario también produjo nuevos puestos de trabajo, ya que este circuito de cuatro escuelas tendrá cinco docentes titulados. Uno de ellos, Carlos Perchivale, coordinador del nuevo conjunto de profesores, catalogó como “algo hermoso, un desafío y una posibilidad única que el gobernador nos da y nosotros tenemos que aprovecharla”.

El acto contó con presentaciones artísticas de docentes y alumnos, entrega de presentes y un brindis. Asimismo, el Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción entregó cinco plantas nativas (cina-cina, quebracho blanco y acacia visco) y una paulownia a cada institución.













Nota, fotos y video: ANSL.