“SUEÑOS PUNTANOS”
lunes, 08 octubre de 2018 | 19:18

El nivel secundario generativo ya es una realidad en cinco parajes del departamento San Martín

La iniciativa se puso en marcha este lunes en Rincón del Carmen, Tala Verde, El Puesto, Casa de los Tigres y Puerta Colorada. Las comunidades de esos parajes celebraron y agradecieron esta acción educativa del Gobierno provincial.

La ministra Paulina Calderón, junto a alumnos que podrán terminar el secundario en sus parajes.

Este lunes se vivió un clima de fiesta en el departamento San Martín. El Gobierno de San Luis, por medio del Ministerio de Educación, puso en marcha el nivel secundario generativo, dando continuidad a esta iniciativa educativa e inclusiva impulsada por el gobernador Alberto Rodríguez Saá, quien hace unos meses había anunciado la creación del secundario en todos los parajes de la provincia. Cabe recordar que esta primera etapa de implementación comenzó el pasado 1º de octubre en el departamento Belgrano.

El acto se llevó a cabo en la Escuela Nº 361 “Granadero José Martín Lucero” de Rincón del Carmen, donde las comunidades de esa institución educativa, de la Escuela Nº 15 “Santa Catalina de Siena” de Tala Verde, de la Escuela Nº 94 “Granadero Francisco Gatica” de El Puesto, de la Escuela Nº 125 “Fray Luis Beltrán” de Casa de los Tigres y de la Escuela Nº 362 “Granadero Mauricio Pérez” de Puerta Colorada celebraron la llegada del secundario a sus pueblos. Estas escuelas tendrán una orientación en agro y ambiente.

La ministra de Educación, Paulina Calderón, afirmó: “Éste es el quinto acto que llevamos a cabo por la implementación del nivel secundario generativo. En este caso son cinco escuelas del departamento San Martín, donde tenemos 11 preinscriptos en el ciclo básico y vamos a tener más el año que viene en el orientado. Los chicos hace un tiempo que vienen a estas escuelas esperando por el inicio del nivel secundario, así que ellos están muy felices y nosotros también por poder acompañarlos, junto a los nuevos docentes que se suman”.

Asimismo agregó: “Las familias están muy contentas. Para ellos, saber que los chicos no van a tener que viajar más y trasladarse es un gran logro. Ahora, a partir de la apertura del secundario en la ruralidad, la provincia de San Luis tendrá el 100% de sus escuelas con nivel secundario”.

De esta manera, y tal como lo prometió el gobernador Alberto Rodríguez Saá en el marco del Mega Plan “Sueños Puntanos”, el Gobierno provincial está garantizando el derecho a la educación de niñas, niños y jóvenes de distintos rincones de la provincia y les está otorgando las mismas posibilidades. Tal como ocurrió con las anteriores aperturas, las mismas se realizan por circuitos conformados por diferentes escuelas que trabajan en un proyecto en común.

Durante la ocasión se presentó el nuevo equipo docente, que trabajará de manera conjunta con los directivos de cada una de las escuelas, y se realizaron diversas presentaciones artísticas a cargo de alumnos. Por su parte el Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción entregó paulownias y especies nativas (como quebracho y algarrobo blanco) a cada una de las instituciones educativas que a partir de hoy cuentan con el nivel secundario generativo.

Nota y fotos: Prensa Ministerio de Educación.