EDUCACIÓN
domingo, 07 octubre de 2018 | 21:29

Continúa la puesta en marcha del nivel secundario generativo en parajes del interior

El Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Educación, pondrá en marcha esta semana el nivel secundario generativo en otros 13 parajes del interior, con el objetivo de garantizar el derecho a la educación de niñas, niños y jóvenes. De esta manera, se dará continuidad a la primera etapa de implementación de la iniciativa educativa impulsada por el gobernador Alberto Rodríguez Saá.

Continúa la puesta en marcha del nivel secundario generativo en parajes del interior.

Esta semana, el Gobierno de San Luis dará continuidad a la implementación de esta iniciativa educativa en distintos parajes. Hasta el momento son 17 las escuelas rurales que ya cuentan con secundario.

Cabe mencionar que las aperturas del nivel secundario generativo se realizan por circuitos, los cuales están compuestos por diferentes escuelas que trabajan en un proyecto en común. Además, por circuito se suma un nuevo equipo docente y un coordinador general, todos profesionales con título docente o habilitante que residen en la zona/región, los cuales fueron seleccionados de manera conjunta por el Ministerio de Educación y los directivos de cada una de las escuelas rurales.

“Vamos a crear la secundaria en todos los parajes de San Luis, en todos; en homenaje a ellos y como un pedido de disculpas, por si alguna vez los hemos tenido olvidados”, sostuvo el gobernador Alberto Rodríguez Saá durante el anuncio que realizó el pasado 3 de julio dentro del Mega Plan “Sueños Puntanos”. Y añadió: “Estamos cumpliendo con el derecho a la educación de todos los niños y también con otra premisa: que los chicos tienen que estar con su papá y su mamá, que el chico debe comer con su familia. Estamos prendiendo la luz en todos los parajes”.

Con respecto a esta acción que se lleva adelante desde el Gobierno provincial, la ministra de Educación Paulina Calderón comentó: “Para los alumnos es un cambio de vida rotundo, dado que muchos de ellos recorren kilómetros desde muy temprano para poder terminar sus estudios secundarios. Trabajamos con los directivos desde que el Ministerio comenzó a delinear las líneas de acción. De esta manera, en San Luis vamos a ser los primeros en tener el 100% del secundario en todas las escuelas”.

Este lunes 8 de octubre, la iniciativa llegó al departamento San Martín. A las 11:00, en la Escuela Nº 361 “Granadero José Martín Lucero” de Rincón del Carmen, se llevó a cabo el acto de apertura del nivel secundario generativo para ese establecimiento y también para la Escuela Nº 15 “Santa Catalina de Siena” de Tala Verde; la Escuela Nº 94 “Granadero Francisco Gatica” de El Puesto; la Escuela Nº 125 “Fray Luis Beltrán” de Casa de los Tigres; y la Escuela Nº 362 “Granadero Mauricio Pérez” de Puerta Colorada.

El martes 9 de octubre será el turno para parajes del departamento Pueyrredón. A las 11:00, en la Escuela Nº 192 “Maestro Rural Puntano” de Donovan, se realizará el acto para la puesta en marcha del secundario generativo en esa institución, como así también para la Escuela Nº 311 “Luis Jofré” de Chosmes; la Escuela Nº 17 “Luis Jofré y Meneses” de Salinas del Bebedero; y la Escuela Nº 228 “Gobernador Juan Saá” de Los Algarrobos Blancos.

El miércoles 10 de octubre, en tanto, parajes del departamento Belgrano se sumarán a esta acción. A las 11:00, en la Escuela Nº 85 “Álvarez Condarco” de Los Molles, se hará la apertura del nivel secundario generativo para ese establecimiento y, además, para la Escuela Nº 92 “Juan Wenceslao Gez” de El Recodo; la Escuela Nº 310 “Gobernador Ricardo Rodríguez Saá” de El Barrial; y la Escuela Nº 369 “Gobernador Alberto Arancibia Rodríguez” de Los Chañares.

Así, serán 30 los establecimientos educativos rurales que contarán, en esta primera etapa, con el nivel secundario generativo. Cabe señalar que esta acción ya se puso en marcha la semana pasada en los siguientes parajes: Represa del Carmen, Naranjo Esquina, Las Lagunitas, Santa Rosa del Gigante, Los Chañares, Pizarras de Bajo de Véliz, Cerrito Blanco, La Lomita, Los Lobos, Las Isletas, Villa Salles, Río Quinto, Nueva Escocia, Liborio Luna, Coronel Alzogaray, Santa Isabel y La Esquina.

 

Nota y foto: Prensa Ministerio de Educación.