ORGULLO PUNTANO
viernes, 05 octubre de 2018 | 17:49

Valentina Aguado buscará escalar a lo más alto con la bandera de San Luis

La deportista puntana representará a la Selección Argentina de Escalada Deportiva en los Juegos Olímpicos de la Juventud. Buscará llegar a la final del martes, con chances de ser medallista.

Valentina Aguado es la deportista puntana que llevará la bandera de San Luis en los Juegos Olímpicos de la Juventud, que desde el sábado se realizarán en Buenos Aires.

Tiene 17 años y competirá para la Selección Argentina de Escalada en la prueba combinada, que incluye bloque, dificultad y velocidad, con la expectativa de llegar a la final del martes.

Este viernes, probó el muro que está emplazado en el Parque Mujeres Argentinas (calles Manuela Manso y Marta Linch, Avenida de los Italianos) donde se realizará la competencia. “Está todo bien, es un muro con las reglas de la Federación para poder ser utilizado. Estoy bien, esperando que llegue el día”, le dijo desde Buenos Aires a la prensa de la ULP.

La primera prueba será el domingo, desde las 9:00, en velocidad. Consiste en ser el más rápido en alcanzar la cima de una pared de 15 metros de alto. Los participantes compiten en una carrera de a pares en recorridos idénticos.

El mismo domingo, a las 11:00, competirá en la prueba de bloque, en donde tiene como fin completar el mayor número de problemas en la menor cantidad de intentos, en un período específico de tiempo.

La tercera y última prueba de la etapa clasificatoria, dificultad, se realizará desde las 15:00. En esta prueba Valentina deberá completar el recorrido establecido en una pared de 15 metros y llegar lo más alto posible en un intento y en un tiempo de seis minutos.

Luego de estas tres pruebas se suma el desempeño de los atletas, y los mejores volverán a competir el martes (nuevamente en las tres pruebas) en busca del oro, la plata o el bronce. Valentina llega precedida de muy buenos antecedentes.

“Voy con muchas ganas, hace un año no me hubiese imaginado esto, que empezó como una diversión y luego llegaron las competencias a nivel nacional e internacional, viajar a muchos lugares, participar en el Panamericano y en el Mundial Juvenil del año pasado”, remarcó Valentina, quien tiene tres medallas de plata y una de bronce en los Panamericanos de Toronto, Canadá. Además, la puntana fue 40ª en el Mundial de Mayores en Francia; y en el Mundial Juvenil, en Moscú, fue semifinalista en “dificultad”, 25ª en “bloque” y 23ª en “velocidad”, con el récord argentino de 10s66.

“Pienso poner lo mejor, pero todas tienen la misma sed de gloria y me enfrentaré con rivales muy buenas. Tengo expectativa y confianza. Voy a dar lo mejor”, resumió sobre sus expectativas, con los ojos puestos en que su presentación podría ser motivo de una medalla para el deporte argentino.

La joven y talentosa deportista agradeció “al Gobierno provincial por el muro para entrenar, que quedó muy bien en el Parque de las Naciones, y nos permite tener un lugar para perfeccionarnos”.

“Me siento muy bien, tanto en lo físico como en lo emocional. Cumplimos todo perfectamente para llegar a los Juegos”, dijo la atleta de San Luis que comenzó a trepar muros jugando, cuando tenía 9 años, y hoy, 8 años después, va la gloria olímpica.

 

Nota: Prensa ULP.

Fotos: Prensa ULP y Gentileza.

Temas Relacionados