EDUCACIÓN
viernes, 05 octubre de 2018 | 19:34

El nivel secundario generativo ya está en marcha en 17 parajes del interior provincial

Las comunidades de Liborio Luna, Coronel Alzogaray, Santa Isabel y La Esquina, en el departamento Pedernera, celebraron la implementación de esta acción educativa en esos parajes.

El nivel secundario ya es una realidad en parajes de la provincia.

Este viernes se vivió una nueva jornada de felicidad y emoción en el interior provincial. Es que las comunidades educativas de la Escuela Nº 39 “Fray Luis Tula” de Liborio Luna, de la Escuela Nº 44 “Abraham Jofré” de Coronel Alzogaray, de la Escuela Nº 370 “Granadero Leandro Lucero” de Santa Isabel, y de la Escuela Nº 210 “General Pedernera” de La Esquina celebraron la implementación del nivel secundario generativo en esos parajes. Cabe señalar que estas cuatro escuelas contarán con la orientación en informática para sus alumnos.

De esta manera, el Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Educación, ya puso en marcha el nivel secundario generativo en 17 escuelas rurales de parajes del interior, alcanzando a niñas, niños y jóvenes de diferentes edades que podrán culminar sus estudios secundarios en sus pueblos, cerca de sus familias. Una particularidad es que las escuelas que conforman los circuitos del departamento Pedernera serán apadrinadas por escuelas generativas de Villa Mercedes, por lo que llevarán a cabo diferentes actividades de intercambio y aprendizaje.

El acto se desarrolló en la escuela de Liborio Luna, y contó con la presencia de la ministra de Educación, Paulina Calderón, directivos de las escuelas, el nuevo equipo docente, funcionarios de la cartera educativa y de otros organismos del Gobierno provincial, alumnos, representantes de escuelas generativas de Villa Mercedes, y familias de la zona que fueron parte de un día histórico.

“La implementación del nivel secundario era una deuda pendiente. A nivel país sigue siendo una deuda pendiente, y en San Luis vamos a ser los primeros en tener el 100 % del secundario en todas las escuelas. De esta manera les estamos garantizando a los chicos otros derechos además de la educación, como el arraigo, el derecho a comer con su papá y su mamá, el derecho a tener su familia cerca”, sostuvo la ministra Paulina Calderón.

La ministra de Educación, Paulina Calderón, se refirió a la importancia de esta iniciativa.

La funcionaria también destacó la tarea de los directivos de las escuelas rurales y su valioso aporte para poner en marcha el nivel secundario: “Los directores han trabajado muchísimo para armar el proyecto y también seleccionaron a los nuevos docentes. El hecho de que las escuelas sean generativas les va a permitir trabajar de manera diferente, por proyectos, en agrupamientos, tejiendo redes entre las distintas escuelas. Además, esto suma una experiencia muy interesante al nivel primario”.

Por último, la ministra se refirió al entusiasmo por parte de los alumnos a partir del anuncio de la iniciativa impulsada por el gobernador de la Provincia, Alberto Rodríguez Saá. “Desde que el gobernador anunció que los parajes tendrían nivel secundario, los chicos dejaron de viajar, volvieron a sus escuelas y los directores recibieron. Hoy estamos realizando la formalidad del inicio de secundario y también se están sumando los nuevos docentes que van a acompañar a los alumnos en su formación”.

Yoana Verón, una de las alumna del lugar, dijo: “Es muy lindo todo esto porque hace mucho esperábamos poder cumplir este sueño de terminar el secundario en nuestro pueblo. En mi familia están todos muy contentos, porque yo iba a Fraga al secundario y tenía que viajar . Así que esto es mucho mejor para todos nosotros”.

Por su parte, Claudia Gutiérrez, directora de la Escuela Nº 370 “Granadero Leandro Lucero” de Santa Isabel, comentó: “Esta iniciativa es más que importante porque para los chicos la continuidad en la misma escuela es algo impagable. Ellos siempre tenían que pensar en irse a otro lado y adaptarse, con todo lo que eso implica. Ahora van a poder seguir en su pueblo y siempre con nuestro acompañamiento. Y sus padres están más que contentos con esta acción del Gobierno provincial”.

Roxana Venencia, directora de la Escuela Nº 44 “Abraham Jofré” de Coronel Alzogaray, expresó: “Estamos muy emocionados. Yo hace 22 años que estoy en el paraje y sufrí un poco en carne propia cuando mis hijos tuvieron que hacer el secundario. Hoy podemos decir que este sueño está concretado, por eso agradecemos al señor gobernador y a todos los que hacen posible esto, porque no es fácil poner secundarios en las escuelas rurales”.

Los alumnos realizaron diversas presentaciones artísticas.

Asimismo, Fanny Kluge, directora de la Escuela Nº 210 “General Pedernera” de La Esquina, contó: “Para nosotros es un orgullo enorme tener el nivel secundario en la escuela. La gente del paraje estaba muy ansiosa con el inicio. Y es muy lindo porque los chicos se van a quedar en el mismo lugar para terminar el secundario y con una orientación muy linda”.

En tanto, Fanny Álvarez, directora de la escuela anfitriona, afirmó: “Esto es un sueño hecho realidad. Saber que mis alumnos van a poder terminar la secundaria aquí, en esta escuela, es una alegría enorme; porque me ha tocado conocer niños que solo ven pasar la secundaria por la ruta, ya que no podían acceder a eso. Esto es como tocar el cielo con las manos, así que estamos muy felices al igual que todas las familias”.

Durante la actividad, alumnos de las diferentes escuelas rurales que conforman el circuito realizaron diversas presentaciones artísticas. Asimismo, estudiantes de la Escuela Secundaria de Arte Nº 1 “Gaspar Di Gennaro” de Villa Mercedes deleitaron a los presentes con distintas interpretaciones musicales a cargo de los ensambles de cuerda y de percusión. Por otra parte, el Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción entregó paulownias, y especies como algarrobo negro, quebracho blanco y caldén a cada una de las escuelas rurales.

Nota y fotos: Prensa Ministerio de Educación.

Temas Relacionados