TRABAJO SANO
miércoles, 03 octubre de 2018 | 17:26

El Ministerio de Salud promueve la “pausa activa”

La cartera sanitaria de la Provincia, a través del Subprograma Prevención y Promoción de la Salud, promueve la realización de actividad física en los lugares de trabajo para evitar el sedentarismo, segundo factor de riesgo para la salud después del tabaquismo.

En adultos se recomienda poner en movimiento el cuerpo por lo menos 30 minutos diarios para disminuir la posibilidad de enfermedades tales como obesidad, diabetes, ciertos tipos de cáncer y enfermedades cardiovasculares relacionadas a la baja o nula realización de actividad física.

En esta primera etapa, la “pausa activa” está destinada a todo el personal que trabaja en las diferentes áreas del Ministerio de Salud en Terrazas del Portezuelo. Esto comenzó conjuntamente con las actividades por el Día Mundial del Corazón y se va a extender al resto de las reparticiones.

¿Qué es la “pausa activa”?

Son ejercicios físicos y mentales que realiza un trabajador por corto tiempo durante la jornada, con el fin de revitalizar la energía corporal y refrescar la mente.

Se ha demostrado que los descansos periódicos generan mayor creatividad y productividad durante las horas de trabajo.

Beneficios fisiológicos: mejoran la condición del estado de salud general al aumentar la circulación oxigenando los músculos y tendones; se disminuye la acumulación de ácido láctico y el esfuerzo en la ejecución de las tareas diarias, mejora la movilidad articular, la flexibilidad muscular, la postura y el estado de alerta mejora notablemente.

Beneficios psicológicos: incrementan la capacidad de concentración en el trabajo, se fortalece la autoestima, se previenen lesiones mentales (estrés o nervios) e inspira la creatividad.

Beneficios sociales: incentivan el surgimiento de nuevos líderes, favorece el contacto entre compañeros, el sentido de pertenencia y promueve la integración social.

Beneficios organizacionales: generan conciencia de la salud física y mental entre colaboradores y jefes, mejora la adaptación al puesto laboral, el rendimiento cualitativa y cuantitativamente, la atención al cliente externo, propicia mayor productividad por parte del trabajador, disminuye el número de consultas médicas por dolencias, accidentes y lesiones así como también  se reducen los gastos por afecciones y sustituciones del personal.

 

Nota y foto: Prensa Ministerio de Salud.

Temas Relacionados