LA PUNILLA
martes, 02 octubre de 2018 | 11:25

Asistencia sanitaria para tres pequeños tambos

El Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción tomó muestras de 136 vacas en busca de mantener un estatus libre en brucelosis y tuberculosis, según exige la normativa de Senasa para este tipo de establecimientos.

La cartera productiva busca erradicar enfermedades que se transmiten de los animales a las personas.

La cartera productiva continúa con la recorrida por campos rurales a fin de asistir a sus propietarios en materia sanitaria. En este caso, la gira del equipo ministerial comprendió la zona de La Punilla, específicamente la Colonia Zubelzu, donde visitaron tres pequeños tambos con el objetivo de conseguir un estatus sanitario libre en brucelosis y tuberculosis.

Es una acción muy importante porque se trata de enfermedades zoonóticas, ya que se transmiten de los animales a los seres humanos, además de causar importantes pérdidas económicas.

Siempre de la periferia al centro y con el foco puesto en los que menos tienen, los funcionarios de a cartera ministerial pasaron primero por “Los Cipreses”, un pequeño establecimiento lácteo, donde efectuaron el sangrado de sus 12 vacas de ordeñe. Los resultados serán de vital importancia, ya que si todos los estudios dan negativo, el propietario podrá seguir comercializando sus quesos en las ferias de pequeños productores que organiza el Gobierno en distintos puntos de la geografía provincial.

La segunda visita fue al establecimiento “Boca del Río”, que cuenta con una tropa más numerosa, compuesta por 63 vacas, de las cuales 12 tiene en ordeñe. Este campo lechero produce unos 70 litros por día que, luego, industrializa para hacer dulce y quesos, y además saca de sus gallinas un maple diario de huevos. “Los análisis son muy caros si uno los hace en forma privada, así que gracias al Ministerio podemos bajar los costos”, explicó Susana, la propietaria del lugar.

El tercer establecimiento visitado alcanza los 100 litros diarios y cuenta con 61 animales que fueron sangrados en busca de detectar brucelosis. “No es un buen momento para la lechería, pero en San Luis los negocios son más rentables porque el Estado siempre está, ya sea con capacitaciones, asistencia sanitaria o la posibilidad de que podamos comercializar nuestros productos”, aseguró el propietario.

Nota y foto: Prensa Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción.

Temas Relacionados