EDUCACIÓN
domingo, 30 septiembre de 2018 | 20:49

Comienza la primera etapa de implementación del nivel secundario generativo en parajes de la provincia

Desde este lunes y durante los próximos días se desarrollarán las primeras aperturas en siete circuitos conformados por distintas escuelas del interior provincial.

Alumnos de diferentes parajes podrán terminar los estudios en sus pueblos.

Este lunes, el Gobierno de San Luis comenzará a concretar el sueño de muchas familias puntanas. Tal como lo anunció el gobernador Alberto Rodríguez Saá, dentro del Mega Plan “Sueños Puntanos”, 149 escuelas rurales contarán con el nivel secundario generativo, garantizando así el derecho a la educación en todos sus niveles a niñas, niños y jóvenes. Durante esta semana y los próximos días esta acción educativa innovadora llegará a los primeros siete circuitos conformados por diferentes escuelas, mientras que el resto de las aperturas continuarán en los meses posteriores.

El primer acto de apertura se llevará a cabo el lunes 1° de octubre, a las 11:00, en la Escuela N° 302 “Ministro Celestino Jofré” de Represa del Carmen, departamento Belgrano. El segundo acto será el miércoles 3 de octubre, a las 11:00, en la Escuela Nº 222 “Granadero Dionisio Morán” de Los Chañares, departamento Junín. El jueves 4 de octubre, a las 11:00, el acto se realizará en la Escuela Nº 151 “Provincia de Tierra del Fuego” de Las Isletas, departamento Pedernera; mientras que el viernes 5 de octubre, también a las 11:00, será en la Escuela Nº 39 “Fray Luis Tula” de Liborio Luna, en el departamento Pedernera. Las actividades seguirán la semana próxima en otros parajes.

Cabe recordar que en el acto de anuncio de la creación del nivel secundario generativo en escuelas rurales, el gobernador mencionó a cada uno de los parajes que tendrán esta modalidad. “Vamos a crear la secundaria en todos los parajes de San Luis, en todos; en homenaje a ellos y como un pedido de disculpas, por si alguna vez los hemos tenido olvidados. Y un agradecimiento enorme porque estos pueblos, esta gente hacen soberanía en la provincia; creen en la tierra, creen en lo que tienen, nos quieren enormemente, mantienen la cultura de San Luis”, sostuvo Alberto Rodríguez Saá.

Y añadió: “Estamos cumpliendo con el derecho a la educación de todos los niños y también con otra premisa: que los chicos tienen que estar con su papá y su mamá, que el chico debe comer con su familia. Con esto estamos prendiendo la luz en todos los parajes”.

Es importante destacar que una vez que el nivel secundario generativo esté en marcha en los 149 parajes, unos 1.000 estudiantes tendrán la posibilidad de finalizar los estudios en sus pueblos.

Esta semana comienza la primera etapa de implementación del nivel secundario generativo.

La ministra de Educación, Paulina Calderón, se refirió a la importancia de esta acción y comentó: “Toda la comunidad recibió con alegría y entusiasmo la propuesta porque fueron protagonistas desde el anuncio del gobernador. Para los alumnos es un cambio de vida rotundo dado que muchos de ellos recorren kilómetros desde muy temprano para poder terminar sus estudios secundarios. Trabajamos con los directivos desde que el Ministerio comenzó a delinear las líneas de acción”.

Asimismo, agregó: “Se conformó un equipo de seis docentes por cada circuito, todos profesionales con título docente o habilitante que residen en la zona/región. Este equipo de docentes trabajará en las escuelas que conforman su circuito y también participan junto a los directores de las escuelas rurales en la elaboración del proyecto educativo”.

Por su parte, la jefa del Programa Innovación Educativa, Victoria Vega, afirmó: “Por este año se inicia con el ciclo básico, si bien algunas escuelas de los circuitos ya cuentan con el mismo. Igualmente se trabajará progresivamente para completar todo el nivel secundario hasta el ciclo orientado. En los parajes se esperan las aperturas como una verdadera fiesta. Se eligió una escuela sede por circuito para los actos que de manera simbólica reflejarán el sueño cumplido de directivos, docentes y familias que hacen historia por garantizar una mejor oportunidad de ir a la escuela para los jóvenes de sus comunidades”.

En tanto, Etelvina del Carmen Lucero, directora de la Escuela N° 302 “Ministro Celestino Jofré” de Represa del Carmen, afirmó: “Recibimos con mucha alegría y entusiasmo el anuncio del gobernador, porque los chicos van a poder seguir sus estudios cerca de sus casas, con sus familias y en el lugar donde han crecido. Estoy muy emocionada y sólo tengo palabras de agradecimiento”.

 

Nota y fotos: Prensa Ministerio de Educación.