CORREDOR HUMANITARIO
viernes, 28 septiembre de 2018 | 00:42

Dos nuevos refugiados sirios llegaron a San Luis

La provincia de San Luis, a través de su Gobierno, reconocido por Naciones Unidas por sus políticas de acción solidaria, vuelve a recibir a quienes escapan de la guerra que se vive en Siria. En esta ocasión, con una cálida bienvenida, arribaron este jueves al aeropuerto provincial Hiam de 25 años y Said de 34, provenientes de Damasco, acompañados por Liliana Scheines, coordinadora del Corredor Humanitario.

Sorprendidos por la presencia de sus compatriotas esperándolos, y ansiosos por comenzar a recorrer un camino de paz alejados de la realidad bélica de su país, Hiam y Said se fundieron en un fuerte abrazo con Majd y Lana, los primeros refugiados en San Luis.

Desde que San Luis cuenta con un Corredor Humanitario, ha recibido diferentes reconocimientos, entre ellos el de la ONU, al considerar que la provincia apoya su labor en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.

“Están muy contentos, están un poquito nerviosos… pero tienen muchas ansias de iniciar una nueva vida”, aseguró Liliana Scheines, y agregó: “Estamos contentos de poder recibirlos aquí”.

La pareja siria se suma a los 46 refugiados y a Lila, la primera puntanita hija de refugiados. Y, serán también vecinos en la Residencia de la ULP.

“Estamos pensando en estar acá siempre. Es linda San Luis”, expresó Said; a la vez que Majd no dejó de remarcar: “Él es mi amigo y ahora está feliz”.

Respecto a la situación de los refugiados en el resto del mundo, Scheines manifestó: “En muchos lugares se les están cerrando las puertas: en Europa, en Estados Unidos. Estuvimos la semana pasada con una delegación de Canadá; ellos tienen una política muy abierta con los refugiados. Nos sirve a nosotros para aprender. Nos hermanamos con Canadá”.

En referencia al Corredor Humanitario, Lana dijo: “Todo el mundo tiene refugiados. Pero acá en San Luis el Programa es completo”.

San Luis, “Estado Llamante”, continúa abrazando a quienes les ha tocado conocer la realidad de la guerra y la tragedia de abandonar a sus seres queridos.

Los nuevos habitantes de la provincia se dirigieron a La Punta, comenzando así a escribir una historia diferente, de esperanza. Con sus primeras palabras en suelo puntano, Said expresó un sentido “Gracias a toda la gente”.







Nota y videos: ANSL.

Fotos: Gentileza El Diario de la República.