MINISTERIO DE SALUD
jueves, 27 septiembre de 2018 | 16:21

Arranca la campaña de vacunación contra el sarampión

La provincia de San Luis comenzará a vacunar contra el sarampión a niños de entre 13 meses y 4 años 11 meses 29 días (mayores de 1 año y un mes y con un día antes de cumplir los 5 años). La campaña arrancará el lunes 1º de octubre y se extenderá durante 2 meses. Se aplicará la Vacuna Triple Viral de manera gratuita y obligatoria con el propósito de consolidar la eliminación de sarampión, rubéola y controlar la parotiditis. Es una dosis adicional, independientemente del estado previo de vacunación.

Arranca la campaña de vacunación contra el sarampión.

Arranca la campaña de vacunación contra el sarampión.

Todos los vacunatorios públicos y privados de la provincia contarán con dosis suficientes para todos los niños que concurran, haciendo de esa manera que la vacuna sea accesible a cada familia.

“Se han realizado capacitaciones y brindado información a todos los vacunadores y equipos de salud, llegando a más de 500 efectores en todo el territorio provincial”, explicó Rodrigo Verdugo, jefe del Programa Epidemiología del Ministerio de Salud.

Antecedentes

Argentina llevó a cabo campañas de vacunación de seguimiento contra el sarampión para niños en edad preescolar en los años 2002, 2005, 2009 y 2014, cuyo fundamento fue ofrecer una oportunidad extra para la vacunación antisarampionosa, con el objetivo de prevenir la acumulación de personas susceptibles a través del tiempo que puedan adquirir y diseminar en la comunidad esta infección.

La República Argentina no reporta casos autóctonos de sarampión desde el año 2000, habiéndose reportado casos importados y relacionados a la importación en los años 2009, 2010, 2011, 2012, 2014, 2017 y 2018.

La Región de las Américas interrumpió la circulación endémica del virus del sarampión en el año 2002, mientras que en otras regiones del mundo el virus aún circula en forma persistente, notificándose enfermedades y mortalidad tanto en niños como en adultos.

En septiembre del año 2016 la Organización Panamericana de la Salud certificó la eliminación del sarampión de la Región de las Américas.

En la Región de las Américas se han reportado brotes importados de sarampión hasta el presente.

El sarampión

El sarampión puede causar graves complicaciones, principalmente en niños menores de cinco años o desnutridos, tales como neumonía, convulsiones, meningoencefalitis, ceguera, retraso mental grave y trastornos degenerativos tardíos del sistema nervioso central.

No existe tratamiento específico para esta enfermedad.

Desde el año 1970 se aplica la vacuna antisarampionosa a través del Calendario Nacional de Vacunación en Argentina y desde 1998 se aplica la vacuna triple viral (contra sarampión, rubéola y parotiditis) al año de vida y al ingreso escolar.

 

Nota y fotos: Prensa Ministerio de Salud.