SAN MARTÍN
miércoles, 26 septiembre de 2018 | 11:23

La Asociación de Pequeños Productores Caprineros de Las Chacras recibió un aporte para mejorar su producción

Se trata de un aporte no reintegrable por $741.892, obtenido a través de la Ley Caprina y gestionado por el Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción. El beneficio alcanzará a 46 familias de productores caprinos.

Después de un largo derrotero de más de un año, que incluyó intensas gestiones de la cartera productiva ante las autoridades nacionales, finalmente 46 familias criadoras de cabras de Las Chacras, San Martín, consiguieron hacerse del dinero que habían solicitado, a través de un proyecto productivo, para mejorar sus instalaciones y sumar infraestructura.

Se trata de un Aporte No Reintegrable de $ 741.892 obtenido a través de la Ley Caprina. En total, son 151 los pobladores beneficiados en una región que ha perdido habitantes en los últimos años, aunque el trabajo de campo del Gobierno provincial revirtió en parte esa tendencia con sus programas de fomento al arraigo.

El proyecto presentado por la Asociación de Pequeños Productores y Vecinos Productores Caprineros de Las Chacras incluye mejoras en las instalaciones de cada uno de los productores y una cámara de frÍo comunitaria, que permitirá mejorar la comercialización de los cabritos obtenidos ya que, a partir de la conservación de la carne, podrán elegir libremente el momento de vender, evaluando primero los precios del mercado y la disponibilidad, sin la presión de que la producción se les eche a perder, lo que en otras oportunidades los obligó a resignar ingresos.

Además de la cámara de frío, con el dinero recibido planean comprar chapas acanaladas, hierros, tornillos auto perforantes, rollos de tejido romboidal, bolsas de cemento y barras de hierro de distintos tamaños. Todo tendrá como destino la mejora de los corrales.

Gracias a la gestión del Ministerio del Campo, que preside la Unidad Ejecutora Provincial (UEP), y el apoyo de la Municipalidad de las Chacras, que colaboró con las formalidades administrativas para la obtención del aporte, se logró, no sin algunas dificultades, que se depositara finalmente la semana pasada el monto correspondiente al aporte solicitado.

“Este proyecto había quedado afuera el año pasado por problemas administrativos, pero durante la Comisión Asesora Técnica que se realizó en Buenos Aires a principios de año, se decidió por intervención de las provincias que los escasos fondos con que cuenta la Ley Caprina para 2018 ($10 millones para todo el país) se destinaran a cumplimentar con los proyectos no ejecutados el año pasado”, comento Juan Manuel Celi Preti, el titular de la UEP en representación del Ministerio. 

“Fue así que para San Luis los fondos se destinaron a dos proyectos, uno presentado por la Asociación de Productores de Donovan, que recibió su aporte en mayo de este año, y el otro es el de la Asociación de Las Chacras, que lo acaba de recibir. Estos atrasos del Gobierno nacional en la acreditación de los fondos llevan a un desfasaje entre lo presupuestado en el proyecto y lo valores actuales, por lo que la intervención de organismos como el Ministerio del Campo son cruciales para poder concretarlos”, completó el funcionario.  

Los parajes involucrados en el proyecto son Mesilla del Cura, Divisadero, Pantanillo, Palos Cortados, Las Chacras Centro, Alto del Molle, Laguna Larga, Sur y La Totora, todos ubicados en las alturas serranas del Departamento San Martín.

Nota y foto: Prensa Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción.

Temas Relacionados