MINISTERIO DE SALUD
martes, 25 septiembre de 2018 | 22:05

Culminaron las Jornadas de Salud Auditiva

El Programa Provincial de Salud Auditiva que depende del Ministerio de Salud llevó adelante las segundas jornadas destinadas a todos los fonoaudiólogos de San Luis.
 “Ésta es la segunda jornada de Salud Auditiva siempre bajo la misma consigna de unificar el criterio y lograr una integración de los fonoaudiólogos de San Luis, de todos los niveles de atención. En esta oportunidad no sólo tocamos temas de la audiología, si no también de la fonoaudiología en general. Además cada fonoaudiólogo realizó un trabajo de investigación que luego plasmó en banners y los colocamos a modo de galería para que todos puedan apreciarlos, e incluso cada profesional pueda explicar su trabajo”, sostuvo la licenciada Andrea Cruceño, del Programa de Salud Auditiva.
El  doctor Guillermo Salazar fue otro de los disertantes; el otoneurólogo del Hospital San Luis habló sobre los síntomas vestibulares.
“Expuse sobre las personas que tienen mareos o vértigos y su asociación con la patología auditiva. En el Hospital de San Luis trabajamos junto con la doctora Cucchi, que es una otorrinolaringóloga, y que hace la parte vértigo y estudia el oído como origen del vértigo. Como neurólogo veo la parte de los vértigos que tienen origen en el sistema nervioso central y la fonoaudióloga Verónica Ofría que se encarga de la rehabilitación de los pacientes. Somos un buen equipo que lleva tiempo trabajando sobre estas patologías”, comentó Salazar.
“La verdad es que hubo una convocatoria excelente y lo importante es que se ve y se muestra lo que se hace y trabaja en los diferentes hospitales de San Luis a nivel fonoaudiológico. Particularmente hablé de los dispositivos auditivos, que no son los implantes cocleares si no que son las prótesis osteointegradas para otro tipo de pérdidas auditivas”, sintetizó el doctor Sebastián Picciafuoco, especialista en otorrinolaringología del Hospital de San Luis.
Adriana Vélez (modelado óseo, estructuras estomatognáticas y prematurez); Lorena Pérez (Ruido un UCIN. Su incidencia en la salud auditiva del prematuro); Caterina Di Pane, Laura Andino, Alalia Muñoz y María Valdemarín (Fonoaudiología comunitaria en APS Villa Mercedes) fueron las otras licenciadas que también expusieron en las jornadas.
Proyecto “Conectar”
Lucía Lourenco y Darío Santini también aprovecharon las jornadas para presentar en sociedad su proyecto “Conectar”. Son los padres de Joaquín Santini (el niño de 4 años que a los 7 meses recibió el primer implante coclear bilateral que se realizó en la Argentina y en Sudamérica).
“Nosotros sabemos en carne propia cómo se trabaja en San Luis. Somos de Merlo y nuestro hijo a los 7 meses recibió un implante coclear bilateral debido a una sordera profunda, producto de una meningitis bacteriana. De aquí se desprende nuestro gran interés y la necesidad de armar este proyecto que vinimos a presentar hoy”, contó Lucía, quien dio un anticipo de lo que vinieron a mostrar a las jornadas: “Esencialmente nuestra idea es aprovechar la tecnología que hoy existe para aunar criterios y mantenernos conectados. Hay muchas familias que estamos en la misma situación y está bueno tener una relación. Parte del proyecto consiste en censar a todas las familias que tengan en su núcleo algún hijo o pariente implantado o con alguna discapacidad auditiva. Ayudarnos entre todos y contar cada experiencia personal, y a la vez estar en permanente contacto con los profesionales”.
 “El objetivo final sería mejorar la calidad de vida de los niños, adolescentes y personas mayores que tienen problemas auditivos y con este proyecto podemos llegar a cada rincón de la provincia, y también estar pendiente para la reinserción al colegio y a la sociedad en sí”, detalló Darío, quien se mostró muy contento por la aceptación de su proyecto: “Recién arrancamos y la verdad es que estamos sorprendidos por la predisposición de todos y tenemos esperanza de que va a salir bien”.
Nota y fotos: Prensa Ministerio de Salud.