LA TOMA
jueves, 20 septiembre de 2018 | 12:52

Profesionales de la salud se capacitaron sobre el uso racional de los antimicrobianos

Con la presencia de profesionales de la salud de La Toma, Juan Llerena, El Morro, Paso Grande, Saladillo, Santa Rosa, Naschel, Merlo y Concarán, la jornada se realizó en el hospital de La Toma.

Profesionales de la salud se capacitaron sobre el uso racional de los antimicrobianos.

Este miércoles a la tarde, en el SUM de la institución, profesionales del Hospital “Juan Domingo Perón” estuvieron a cargo de la capacitación que comenzó en julio en la ciudad de San Luis.

Las médicas Alejandra Cuello y Carina Chirino, de los servicios de Infectología y Bacteriología, hablaron sobre “Aspectos de la problemática del uso inadecuado de antimicrobianos”, “Staphylococcus Aureus, nuestra experiencia en el ‘Hospital Juan Domingo Perón’ de Villa Mercedes” y expusieron también sobre casos clínicos.

La ministra de Salud, Graciela Corvalán, acompañó en el cierre de la jornada e incentivó los médicos a seguir con los trabajos en este aspecto. “Tomamos este tema de los antimicrobianos y su uso con mucha relevancia y queremos seguir trabajando en una estrategia, porque la idea es replicarlo en toda la provincia”, dijo Corvalán. Luego participó, junto a los profesionales y a los integrantes del Comité de Docencia, Capacitación e Investigación del Hospital “Juan Domingo Perón”, en una reunión para trabajar sobre el proyecto de ley del uso racional de antimicrobianos.

“Este encuentro fue muy importante para que todos los centros de salud y hospitales trabajemos en la misma línea. Para que no sigan proliferando los gérmenes multiresistentes, que comprometen la salud de la población. La concepción de implementar estos programas es la de trabajar en la optimización de la prescripción de antibióticos para mejorar el pronóstico de los pacientes que los necesitan, minimizar los efectos adversos, controlar la aparición de resistencia y garantizar el uso de tratamientos coste-eficaces”, comentó Cuello.

Estuvieron presentes en esta oportunidad también, la jefa del programa Medicina del Interior, Carina Perreti, el jefe del Subprograma Logística de Insumos y Medicamentos Hospitalarios del departamento Pedernera, Guillermo Rosales y el director del Hospital de La Toma, Walter Carvallo.

Nota y fotos: Prensa Ministerio de Salud.

Temas Relacionados