PLAN “VEO BIEN”
miércoles, 19 septiembre de 2018 | 14:13

Para estudiar mejor: más de 70 chicos de Chacabuco recibieron gratis sus anteojos

Fue esta mañana en Papagayos. Desde hoy, estos pequeños a los que se les detectó una patología en una revisión previa, mejoraron su calidad de vida gracias al plan provincial de salud visual.

La entrega se desarrolló este miércoles en el Club Atlético y Deportivo Papagayos. Contó con la participación de funcionarios del Ministerio de Salud, intendentes, personal docente y alumnos acompañados de sus padres, provenientes de Los Molles, Cortaderas, Villa Larca, Papagayos, La Punilla, Colonia Zubelzu y Villa del Carmen.

Tras haber pasado por la revisión oftalmológica y que les recetaran los anteojos, 70 chicos del departamento Chacabuco recibieron sus pares de lentes, totalmente gratis y con el color de marco que ellos eligieron.

El Plan “Veo Bien” es una iniciativa implementada por la gestión del gobernador Alberto Rodríguez Saá para prevenir, detectar y brindar tratamiento ante problemas visuales de los alumnos de toda la provincia.

Un caso muy particular es el de Jonathan, un pequeño estudiante de Villa del Carmen. Sus maestros notaron que tenía dificultades a la hora de hacer sus tareas, quizás producidos por problemas de aprendizaje. Pero no era así. Cuando el Plan “Veo Bien” visitó su colegio, los médicos le detectaron que en realidad se trataba de una dificultad visual. Le recetaron anteojos y hoy los recibió. “Me siento feliz, ahora voy a poder leer y estudiar”, contó con una gran sonrisa.

Hubo docentes que acompañaron a sus alumnos en el acto. Por ejemplo, Nancy André fue con 4 estudiantes de los 26 que tiene bajo su tutela en la Escuela Nº 83 “General Soler” de Colonia Zubelzu, un pequeño paraje entre Villa del Carmen y Naschel.

André destacó la historia de Génesis Carrara, de 5º grado, quien “tiene un problema bastante grave de vista, por lo que esto le resultó fabuloso, además porque se le habían roto sus anteojos y los costos eran demasiados altos como para comprárselos”. Ahora, a través de este plan, ya cuenta con los anteojos que le mejoran su calidad de vida.

Varios de los asistentes compartieron que el precio elevado de los anteojos muchas veces hace difícil la compra de ese bien tan necesario para las personas con dificultades visuales. Natalia González, una mamá que vive en Papagayos, agradeció al Gobierno de San Luis que le otorgó los pares de lentes a sus dos hijos: Lourdes de 12 y Uriel, de 10 años. “No podía comprárselos, pero ahora con esto estamos muy felices”, expresó.

Marina González es madre de Ismael y Amadeo, quienes también fueron beneficiados por el plan sanitario. “Están muy contentos. Ellos ya usaban anteojos, pero le faltaban más aumento, y ahora con los nuevos se sienten muy cómodos”, comentó la mamá, mientras que su hijo Ismael resumió sus emociones en tres palabras: “¡Ahora veo bien!”.

Desde el Ministerio de Salud informaron que los directores de escuelas o de Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) de cada localidad les llevarán los anteojos a aquellos alumnos que no pudieron asistir a la entrega.

Asimismo, la jefa del Programa Medicina del Interior, Carina Perreti, anunció que el plan de salud visual recorrerá, la próxima semana, las escuelas de Quines.







Nota: Pablo Lucero.

Fotos: Jesica Flandes.

Video: ANSL.

Temas Relacionados