El deporte ciencia llega a los pacientes, tanto niños como adultos, a través de tableros y por medio de tabletas para que aprendan a jugar en la plataforma online.

El deporte ciencia de la ULP llega a los pacientes, tanto niños como adultos, del Hospital de San Luis.

El ajedrez sanluiseño refleja un crecimiento continuo de la mano de una política de Estado que lleva adelante el Gobierno de San Luis, por medio de la Universidad de La Punta (ULP). La actividad se sumó esta tarde en el Hospital San Luis, en colaboración del Subprograma de Vinculación y Atención con el Ciudadano “En qué te puedo ayudar”, del Ministerio de Salud.

El evento contó con la presencia del director del Hospital San Luis, Leonel Anello; la secretaria de Extensión de la Universidad de La Punta, Susana Torres; la jefa del Programa de Ajedrez de la ULP, Claudia Amura; y la Jefa del Subprograma de Vinculación y Atención con el Ciudadano “En qué te puedo ayudar” del Ministerio de Salud, Gabriela Macagno. En la oportunidad, se entregaron tableros de ajedrez y tabletas para que toda la comunidad que asiste al hospital aprenda a jugar al ajedrez de manera online y sea parte del deporte ciencia que lleva a cabo la Universidad.

“Ajedrez es una gran iniciativa que ha tomado parte Claudia Amura, que acompañamos con mucha energía y entusiasmo, para que desarrollen personas que se encuentran internadas en el hospital, ya sea en el servicio de pediatría o de adultos”, afirmó Leonel Anello.

“Tenemos gente que pasa un estadio bastante prolongado en el hospital y, sumado que el ajedrez es un deporte que permite y ayuda al desarrollo de la mente, es muy positivo. Trabajar con otras instituciones como la ULP es fundamental, se ve reflejado en el desarrollo psicosocial y emocional del paciente”, detalló.

En tanto, Susana Torres afirmó: “Estamos llevando esta iniciativa de ajedrez social a cargo de la gran maestra Claudia Amura para pacientes crónicos, tanto adultos como pediátricos. Hemos entregado tabletas y, por medio de talleres, los pacientes queremos que se inicien en el uso de una herramienta digital”.

Asimismo, destacó: “El objetivo es que el paso por el hospital sea lo menos traumático posible, que el ajedrez sea un entretenimiento para que pase más rápido el tiempo que tengan que estar internados. La idea es acompañarlos y darles una herramienta que los ayude a pensar y a dispersarse”.

Por su parte, Gabriela Macagno expresó: “Nosotros estamos abiertos a toda iniciativa que sea humanizar y cambiar el ambiente hospitalario, y recibimos con mucho gusto la iniciativa de ajedrez de la ULP, destinada para todos los pacientes”.

Finalmente, Claudia Amura manifestó: “La idea es ayudar en la contención de los pacientes y que el ajedrez sea un cable a tierra para las personas que pasan muchas horas en los servicios de guardias e internación, que tienen que estar acompañando a los familiares. Además, con la entrega de tabletas, podrán acceder a las aplicaciones de ajedrez y jugar online, compartiendo un espacio de diversión y comunicación”.

Nota y fotos: Prensa ULP.