EDUCACIÓN
lunes, 17 septiembre de 2018 | 09:06

Alumnos puntanos participarán en la final de la Maratón Nacional de Programación y Robótica

Son tres estudiantes de nivel primario de la Escuela “Progreso y Sueños” de la capital puntana, quienes representarán a San Luis en la instancia decisiva del certamen. En su categoría competirán con tres escuelas de la provincia de Buenos Aires y una de Capital Federal.

Este martes, tres alumnos de la Escuela Pública Multilingüe Digital “Progreso y Sueños” de la ciudad de San Luis representarán a la provincia en la final de la Maratón Nacional de Programación y Robótica, que se llevará a cabo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Se trata de Guadalupe Saá, Bárbara Nerea Mira y Ernesto Leandro Oro, quienes conforman el equipo “Progreso 1”, uno de los cinco seleccionados a nivel nacional en la categoría “Primaria” para formar parte de la instancia decisiva de la competencia.

Los alumnos de San Luis competirán con los equipos “Las Scratchitas”, de la Escuela de Educación Primaria N º 6 “Juan Bautista Alberdi”; “SANBECI”, de la Escuela de Educación Primaria N º 53 “Comandante Don Eduardo Olivera”; “Pinckterex”, de la Escuela de Educación Primaria Nº 7 “Domingo Faustino Sarmiento” (todos establecimientos educativos de la provincia de Buenos Aires); y con “TERA”, de la Escuela “Rufino Sánchez” de Capital Federal.

Además de estas cinco escuelas que participarán en la categoría “Primaria”, el certamen nacional de programación y robótica reunirá a otras diez escuelas de diferentes puntos del país, las cuales competirán en las categorías “Secundaria Ciclo Orientado no Técnico” y “Secundaria Ciclo Básico”.

La maratón es de carácter formativo, y busca que los estudiantes piensen y desarrollen soluciones de programación y tecnología a partir de problemas reales, para dar respuesta a los desafíos que se proponen, relacionados con el medio ambiente. Los programas creados permitirán tomar conciencia sobre diferentes problemáticas que surgen a partir de la basura y la contaminación y que, a su vez, condicionan el derecho de los seres humanos a un ambiente sano. En esta primera edición participaron más de 2.500 equipos, 7.500 estudiantes y 1.300 docentes de las 24 jurisdicciones de la Argentina.

 

El camino a la final

El desafío que se fijó en la primera ronda de la Maratón Nacional de Programación y Robótica fue una problemática enmarcada en el medio ambiente con propuestas sobre las 3R: reducir, reutilizar, reciclar. Los chicos desarrollaron un proyecto en el ambiente de programación Scratch. El proyecto que programaron mostraba el frente de un edificio que tenía un recipiente de basura reciclable que podía moverse mediante las teclas de dirección derecha e izquierda del teclado, y recogía la basura que era arrojada desde las ventanas del edificio. El juego sumaba puntos con cada elemento reciclable que se recogía, y restaba puntaje en caso de atrapar un objeto no reciclable.

La segunda ronda tuvo como eje principal la recolección de residuos tóxicos. En ese sentido, se planteó una fábrica y las napas, con un robot que circulaba por las mismas buscando residuos.

El martes, durante la final del certamen, representantes puntanos deberán desarrollar en sólo tres horas un programa en el que, a través de un laberinto, recorra una ciudad recogiendo la basura que contamina el lugar.

 

Nota: Prensa Ministerio de Educación.

Foto: Gentileza.