VISITA PROTOCOLAR
sábado, 15 septiembre de 2018 | 20:57

La ministra de Educación recibió a un especialista de la Universidad de Girona

Se trata del doctor en psicología Marc Pérez Burriel, quien brindó detalles de un trabajo que está desarrollando sobre maltrato infantil. Estuvieron presentes autoridades de la Facultad de Psicología de la UNSL, y representantes de los ministerios de Educación y de Desarrollo Social de la Provincia.

El encuentro se concretó este viernes en el Ministerio de Educación.

Este viernes la ministra de Educación, Paulina Calderón, recibió en su despacho al especialista español Marc Pérez Burriel, de la Universidad de Girona, quien por la tarde dictó un seminario-taller en la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) sobre un protocolo para el Registro Unificado de Maltrato Infantil, elaborado junto a Ferrán Casas, Marta Sadurni y Carme Montserrat.

Del encuentro en Terrazas del Portezuelo participaron la decana de la Facultad de Psicología de la UNSL, Silvia Lúquez; la vicedecana, Alejandra Taborda; el secretario de Extensión, Víctor Martínez Núñez; la jefa del Programa Escuela y Comunidad del Ministerio de Educación, Alida García Peanú, y la jefa del Subprograma Capacitación Docente, Virginia Miranda, además de funcionarios de Educación y de Desarrollo Social.

Pérez Burriel, quien es doctor en psicología, presentó un trabajo de su equipo de investigación que consiste en un programa en el cual los profesionales que se encuentran en contacto con niños, en distintas entidades gubernamentales, pueden dar cuenta de sus observaciones en relación con posibles casos de maltrato infantil. El programa cuenta con la posibilidad de recibir aportes de diversos agentes en contacto con el niño, de manera anónima, pero unificando las observaciones en relación con el mismo menor. Además, ha sido programado para calcular un índice de riesgo de cada menor en función de las observaciones seleccionadas por cada adulto en contacto con el mismo.

Asimismo, el especialista se refirió a la visión que él y su equipo tienen sobre la problemática del maltrato y las estrategias para abordarlo, bregando por la necesidad de que desde las políticas de Estado se observe a este fenómeno como una problemática de tal complejidad que requiere lo que él denomina “Gestión de riesgo compartida”, que es un abordaje sostenido que involucre a todos los actores sociales en contacto con el niño, desde el momento de la detección del maltrato y durante todo el proceso de búsqueda de soluciones.

Por otra parte, Pérez Burriel reflexionó sobre las opciones en relación con la prevención del maltrato infantil, y puso el acento en la necesidad de correr el foco de atención del “No al maltrato” y hacer énfasis en el “Sí a los buenos tratos”. También expresó su convicción de que el enfoque para tratar el tema del maltrato en las escuelas se centre en los derechos del niño, como premisa básica y fundamental desde la cual se pueden empezar a diseñar estrategias.

Por último, las autoridades de la Facultad de Psicología entregaron a la ministra de Educación una carta de intención con los puntos a acordar para la firma de un futuro convenio.

Nota y foto: Prensa Ministerio de Educación.