DECLARACIONES DEL GOBERNADOR EN AM 990
jueves, 13 septiembre de 2018 | 18:53

“Necesitamos un presupuesto equitativo, que contemple la situación social y desesperante que está viviendo la Argentina”

Así lo afirmó el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, en una entrevista que ofreció al programa radial “990 Pazos”, conducido por Nancy Pazos en AM 990.

Alberto Rodríguez Saá: “Necesitamos un presupuesto equitativo, que contemple la situación social y desesperante que está viviendo la Argentina”.

Alberto Rodríguez Saá: “Necesitamos un presupuesto equitativo, que contemple la situación social y desesperante que está viviendo la Argentina”.

Al comienzo de la entrevista, la periodista consultó al gobernador sobre el encuentro con el presidente Mauricio Macri, su equipo y el resto de los mandatarios provinciales: “Se rumoreaba, el fin de semana, con la foto y que había acuerdo. En realidad, esto no sucedió. Se vio la foto con el presidente, pero no hay acuerdo, por ahora”, dijo el jefe del Ejecutivo puntano, y añadió: “Hay gobernadores que están dispuestos a acordar y hay gobernadores que son críticos, que plantean que hay que leer primero el presupuesto. Nadie puede firmar un contrato sin leerlo, teniendo en cuenta la letra chica, y más que el propio Gobierno nacional reconoce que es un presupuesto que se ha acordado primero con el Fondo Monetario Internacional. Lo más razonable y lógico que se puede decir es que necesitamos ver el presupuesto, leerlo, y seguramente ahí va a haber -quizá- una gran cantidad de gobernadores que van a acordar con el Gobierno y pedir ventajas o amortiguar golpes para a sus provincias, y otros que vamos a tener un espíritu crítico, y vamos a decir: ‘hay que cambiarlo, modificarlo y convertirlo en un presupuesto equitativo, que contemple la situación social y desesperante que está viviendo la Argentina’”.

Y agregó: “El presupuesto nacional influye sobre los presupuestos provinciales con sus expectativas: ¿Cuánto va a crecer el país? ¿Cuánto se piensa que va a ser la inflación? ¿Cuánto se piensa que va a ser la recaudación? Los cálculos de las brechas salariales, ¿Si va a haber ajustes? ¿Dónde van a ser los ajustes?, todo eso lo tiene que hablar primero el Gobierno nacional, y las provincias tienen que mirar eso y a su vez en qué perjudica o en qué favorece el presupuesto nacional a cada provincia. Por ejemplo, está cayendo la industria, y hay una mirada en el presupuesto sobre este problemática”.

Rodríguez Saá explicó: “Tenés que hacer un presupuesto por un año y pensar en una provincia o en una nación a 20 años adelante. Entonces todo es muy complicado en época de inflación, de ajuste, de olvidarse de los pobres y de los humildes, y de una situación desesperante”.

Asimismo, el mandatario puntano señaló que “el Gobierno está buscando acomodar la Casa Rosada, pero el país está desacomodado. Esta es la cuestión. Ahora aparece una pantalla y todo el periodismo habla del dólar y la crisis financiera, pero se estabiliza el dólar por unos días a $38, y cuando se deja de hablar de eso, se mira al país y está explotando por todos lados. Es una situación social desesperante”.

Y reiteró, que como se dice “que es el presupuesto del FMI, entonces lo tenés que leer, razonar, pensar y ver que tu provincia no se perjudique. Esta es la situación en la que estamos los gobernadores”.

Ante la idea de la dolarización, el primer mandatario provincial explicó que “el Gobierno nacional abandonó la fuente de legitimidad. Entonces, necesita gobernabilidad y para eso acude a los senadores, diputados y gobernadores de la oposición. De alguna manera lo logró, pero no sirvió de nada. Fracasó. Entonces deja todo eso de lado, perdemos soberanía y se va al Fondo Monetario. Cuando vas al Fondo Monetario, buscás gobernabilidad fuera del país y perdés soberanía”.

Y añadió: “No es el fondo sólo, es un trípode: El Fondo Monetario Internacional, El Banco Mundial y el Departamento del Tesoro de Estados Unidos. El Tesoro de cuida la palabra dólar, quiere que te dolarices y que ‘hables en dólar’. Esto está sucediendo y va a suceder. El segundo tema es el Banco Mundial, que te dice que van a venir las inversiones pero son extranjeras y con préstamos extranjeros, y quedas sometido a lo que digan los extranjeros. Entonces, te dicen: ‘ustedes se dedican a plantar soja y nosotros nos llevamos la soja, el trigo, las vacas, el petróleo y las riquezas nacionales, y la industria y todo eso ustedes olvídense’. Esto es el ABC del Consenso de Washington, y está empezando a suceder, y por eso la calle está mal”.