COMIENZA EL SÁBADO 15 DE SEPTIEMBRE
martes, 11 septiembre de 2018 | 13:26

San Luis alista su equipo para iniciar el Censo Nacional Agropecuario

La Dirección Provincial de Estadística y Censos inició este lunes la presentación del operativo censal que se realizará simultáneamente en todo el país entre el 15 de septiembre y el 30 diciembre de 2018.

Ahora el trabajo se hará totalmente digitalizado, con 46 censistas y 8 supervisores.

El Censo Nacional Agropecuario 2018 (CNA) es un relevamiento que se realizará sobre todas las explotaciones agropecuarias del país con el propósito de obtener información sobre las características básicas de las actividades agrícolas, ganaderas, forestales y bioindustriales.

“A diferencia del último censo, que fue en 2008, ahora el trabajo se hará totalmente digitalizado, con 46 censistas y 8 supervisores que barrerán la provincia cargando datos en tabletas electrónicas, que están provistas de información cartográfica, planillas con cuestionarios y el manual del censista”, adelantó a ANSL Julián Muñoz, coordinador provincial de CNA 2018.

“La publicación de los resultados preliminares se hará en marzo de 2019 y los definitivos, a partir de junio del mismo año”, señaló el funcionario, y recordó que el CNA 2018 relevará únicamente los aspectos físicos de las explotaciones agropecuarias.

Muñoz destacó que los datos aportados por las personas censadas son “estrictamente confidenciales” y están protegidos por el secreto estadístico, como lo obliga la Ley 17.622. “La información sólo será publicada de forma anónima, compilada con fines estadísticos, como tampoco se cruzará con datos de otros organismos públicos o privados”, detalló el coordinador de CNA en San Luis.

El censo abarcará todo el país, con exclusión de las áreas ocupadas por ciudades y pueblos, áreas montañosas deshabitadas y áreas cubiertas por espejos de agua, entre otras. Se estima que serán cubiertas cerca de 190 millones de hectáreas y más de 300 mil explotaciones agropecuarias.

Muñoz explicó, además, que los datos que brindará el censo “permitirán generar políticas públicas generales, sectoriales y regionales, como también dará información útil para el diseño de programas específicos orientados a la pequeña producción agraria, a la agricultura familiar y comunidades originarias”.

 

Nota y fotos: Prensa Dirección Provincial de Estadística y Censos.