PRESUPUESTO NACIONAL
lunes, 10 septiembre de 2018 | 11:27

Rodríguez Saá: “Preguntarle al FMI cómo hacemos el presupuesto es una forma de ceder soberanía”

El gobernador formuló éste y otros conceptos durante entrevistas concedidas este lunes a los periodistas Nelson Castro, de Radio Continental, y Luis Novaresio, de Radio La Red, un día antes de celebrarse la reunión de gobernadores convocada por Mauricio Macri por el proyecto de ley de Presupuesto Nacional.




 Las siguientes fueron las principales definiciones que dejó el mandatario:

“El Gobierno nacional nos llama, no nos dice cómo va a ser la reunión, pareciera que sólo buscan una foto en donde nos entregan el presupuesto y que nosotros tendríamos que aceptar; eso es inaceptable”.

“Nosotros vamos a ir a informarnos. Nadie puede decidir sin estar informado. En mi caso, no voy a avalar nada hasta que lo lea”.

“Después de la reunión veré de qué se trata: si es un presupuesto acordado por el Fondo, si es serio, si corresponde, veremos cuáles son los ajustes y veremos las modificaciones que se pueden hacer; y si es así, ver si podemos opinar todos y acordar las modificaciones que le den un marco racional al presupuesto por esta situación dramática que está viviendo la parte social, los más humildes y, ahora, las pymes”.

“Hay varios gobernadores que ya fijaron una postura crítica a lo que se dice que sería el presupuesto. Es grave que el FMI lo conozca antes que los gobernadores y el pueblo argentino. Es una forma de ceder soberanía preguntarle al FMI cómo hacemos el presupuesto”.

“El presidente abrió un tema dramático como el aborto, nos dividió a los argentinos y no solucionó el problema. Dividió a los argentinos y el problema sigue sin solución”.

“Con muchos gobernadores no está acordada la posición que llevaremos a la reunión, porque vamos a conocer por primera vez ese presupuesto y esperamos que el presidente nos entregue todo el material”.

“Una vez que nos informemos, lo estudiaremos y nos pronunciaremos con los cambios para atender las expectativas que la oposición cree que deben contemplarse”.

“En la reunión que hubo en Salta entre ministros de algunas provincias y funcionarios nacionales hubo propuestas verbales. Ni siquiera estaban en un papel que permitiera estudiarlas. Entiendo que allí no se llegó a ningún acuerdo”.

“Los gobernadores no votamos en el Congreso, pero podemos proponer a los legisladores las modificaciones a realizar”.

“San Luis y La Pampa no firmaron el Pacto Fiscal y por ello dejaron de recibir el fondo sojero. San Luis mantiene la autonomía, como lo establece la Constitución, de poder fijar sus impuestos”.

“Las provincias que firmaron el Pacto Fiscal ahora pierden el fondo sojero también. Ajustarse más en las provincias, las universidades, los trabajadores y los jubilados después del aumento de tarifas es muy triste y por lo menos yo no estoy dispuesto a aceptarlo”.