EL GOBERNADOR PRESENTÓ EL PLAN “SAN LUIS TE CUIDA” EN VILLA MERCEDES
lunes, 10 septiembre de 2018 | 16:16

Comercios y pymes: llegó la mano solidaria del Gobierno provincial para un sacrificado sector del departamento Pedernera

Con un clima de optimismo y alegría, cientos de pequeños y medianos comerciantes y empresarios del departamento Pedernera recibieron este lunes por la tarde al gobernador de la Provincia, Alberto Rodríguez Saá.

El gobernador presentó el plan “San Luis te cuida” en Villa Mercedes.

El gobernador presentó el Plan “San Luis Te Cuida” en Villa Mercedes.

El encuentro se llevó a cabo en el anfiteatro Arena del Parque “La Pedrera”, cuyas gradas estuvieron colmadas. El primer mandatario puntano ratificó que el espíritu del Estado tiene por objetivo acompañar y ayudar a un sector tan clave como lo es el comercio, en los difíciles momentos por los que atraviesa el país por la crisis económica. Recalcó que esta línea de créditos blandos, de $50.000 a devolverse en cuotas sin interés, están destinados a los inscriptos en Rentas, no obstante adelantó que este beneficio también alcanzará a los pequeños almacenes que no figuran en ninguna base de datos.

Rodríguez Saá destacó a los comerciantes de Villa Mercedes y la zona como los más activos y emprendedores de la provincia, elogio que fue acompañado por un fervoroso aplauso que dio fin al discurso del gobernador. Seguidamente, el equipo que lleva a cabo este plan inédito en el país, se abocó a inscribir a cada uno de los comerciantes y empresarios llegados de diversos puntos del departamento Pedernera.

“El comercio de Villa Mercedes es el más pujante de la provincia”, afirmó el gobernador en medio de la detallada explicación que dio sobre el plan. La definición fue acompañada por los aplausos de los miles de asistentes que ocuparon los cuatro sectores del estadio.

“Siempre trabajamos para defender el pleno empleo, el trabajo y que la economía se vuelque a favor del comercio, de la industria, de la pequeña y mediana empresa; de la producción de la provincia. Al menos lo intentamos y por eso hemos vuelto al Plan de Inclusión Social, que da trabajo, que ordena y genera un movimiento económico muy importante, sobre todo en el interior, en los barrios y en los centros de nuestras ciudades. El aumento salarial en San Luis ha sido el más alto del país, y ahora adelantamos el incremento de tres etapas para que se empiece a cobrar ahora, el 15 de septiembre, el 7 % que restaba, por lo que habrá una pequeña movida de dinero en la provincia, mientras que a partir de octubre se continuará con el 21 %”, señaló el gobernador.

Otra de las acciones que destacó Rodríguez Saá fue la obra pública: “Estamos haciendo anuncios muy importantes en toda provincia, para la construcción de parques y espacios recreativos, entre otras, para una mejor calidad de vida, pero siempre la obra pública genera trabajo, entrada de dinero y bienestar. Somos la pequeña y mediana industria, somos el comerciante, y lo digo porque lo siento, el comerciante de Villa Mercedes es el más pujante de la provincia de San Luis, porque sé del sacrificio, porque no tiene descanso y sé del trabajo que hace todos los días para abrir las persianas, que no es sólo acomodar la mercadería o barrer, sino hacer todo para recibir al cliente de la mejor manera; le tengo respeto y admiración. Pero lo que pasó en estas semanas tuvo una repercusión enorme, y por eso estoy acá. El comercio, el pequeño industrial, el que presta servicios vendió su mercadería a un dólar de $22 y ahora debe reponer a un dólar de $38, por lo que se da un gran problema que tratamos de paliar, al menos mejorar en algo. Hemos buscado el segmento de quienes están anotados en Rentas por actividades económicas, y que tengan una facturación anual menor de $3.500.000 y menos; hicimos un corte ahí porque es el más necesitado, el que más problemas tiene. Quienes están por encima también tienen problemas, y también vamos a intentar traerles alguna solución”.

Pero el primer mandatario también se refirió a otro segmento, “que son casos conmovedores y que seguramente no están anotados en Rentas. Son los almacenes que están en medio de algún barrio y en los parajes, que tienen muchos años de actividad como el del ‘Pocho’ Escudero en Los Membrillos, o el de los Barroso en El Durazno y así cientos, con un mostrador y una estantería casi vacía. Debemos saber que es muy difícil que esos comercios estén anotados en Rentas, mucho menos en la AFIP; a esos los vamos a ir a buscar, y para ellos también es este crédito que estamos lanzando. Lo llamamos crédito por respeto a las reglas del juego, pero son $50.000 que se devuelven sin intereses y a partir de febrero, en 10 o 15 cuotas, y si la situación no está bien buscaremos otras soluciones, ya veremos en diciembre. Todo el día estoy en la política y siempre escucho lo mismo: ‘Bla, bla, bla’; soluciones nunca, promesas infinitas, por eso quería hacer rápido esta reunión y voy volver el lunes para traer los cheques”.

Por último, el gobernador acotó: “Me dicen que $50.000 tienen una retención por el impuesto al cheque, si es así haremos cheques de $49.999 y colocaremos una moneda de un peso en el sobre, para que no paguen el impuesto al cheque. Además, quien no esté en los listados de la Dirección Provincial de Rentas, pero se sienta con derecho, como el ‘Pocho’ Escudero y los Barroso, que ya no viven, también los veremos y rápido. Muchas gracias por venir y nos vemos el lunes, ¡Viva Villa Mercedes, viva San Luis!”.