INNOVACIÓN EDUCATIVA
lunes, 10 septiembre de 2018 | 20:00

“Juana y Pascual” se presentó en el Virtual Educa Argentina 2018

Docentes de diferentes puntos del país se interiorizaron sobre el proyecto multiplataforma que impulsa el Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Educación. “Es un excelente material que podría aplicarse en otros puntos del país”, manifestó uno de los presentes.

Eliana Quiroga estuvo a cargo de la presentación de “Juana y Pascual” en Virtual Educa 2018.

“Juana y Pascual” no detiene su marcha. La iniciativa educativa puntana fue presentada este lunes en el Virtual Educa Argentina 2018 -el evento que impulsa la innovación en educación para favorecer la transformación social y el desarrollo sostenible- logró una gran aceptación por parte de los docentes que asistieron a la exposición, la cual estuvo a cargo de la profesora Eliana Quiroga, representante del Subprograma Proyectos Innovadores del Ministerio de Educación provincial.

Cabe señalar que el proyecto “Juana y Pascual”, que hace unas semanas ganó el premio como mejor producción multiplataforma de Latinoamérica en el Festival Interactivo comKids 2018 en San Pablo, Brasil, nació para darle voz a la infancia puntana. Para ello se recorrieron los nueve departamentos de la provincia para llegar a las escuelas, donde se realizaron talleres mediante los cuales los chicos contaron sobre su entorno, sus vidas, sus gustos, intereses y también sus sueños.

Luego de la presentación de “Juana y Pascual” en el Virtual Educa 2018, Eliana Quiroga manifestó: “Fue una experiencia muy linda. A través de este proyecto se ven representadas las voces de los niños de San Luis y eso nos da mucha alegría porque se ve cumplido nuestro objetivo, desde el Ministerio de Educación, de rescatar la voz de la infancia puntana. Durante la presentación contamos de qué se trata la iniciativa y los distintos contenidos que la componen”

Además, comentó: “Todos pensaban por qué no tener una ‘Juana y Pascual’ en las distintas provincias. Ha sido muy bueno recibir esa devolución por parte de los docentes que asistieron. El proyecto tuvo una gran repercusión y eso genera que nosotros sigamos teniendo desafíos para que esta iniciativa continúe creciendo”

Los presentes destacaron la iniciativa puntana.

“Estamos muy contentos porque desde el Ministerio de Educación generamos contenido de San Luis, mostramos quiénes somos los puntanos, distintos lugares de la provincia, personajes ilustres, el deporte, la cultura, y trabajamos las distintas áreas curriculares. Con este proyecto buscamos abarcar a todos los actores de la comunidad educativa porque pensamos en actividades tanto para los niños como para los docentes”, indicó la representante del Subprograma Proyectos Innovadores.

Por su parte, Javier Espínola, docente de Quilmes, provincia de Buenos Aires, se refirió a la iniciativa educativa puntana y al respecto manifestó: “Se nota que hay un trabajo muy elaborado, con continuidad. Se ve que es algo que no está hecho de un día para otro, es un trabajo donde se ve que hay muchísimo esfuerzo. Es una idea muy clara de lo que se quiere, con contenidos palpables que los chicos pueden tocar y con cosas que pueden trabajar a través de internet. El hecho de que sea transmedia está muy bien plasmado, ya que eso no se ve en muchos proyectos”.

Por último, añadió: “El proyecto representa muy bien lo autóctono de San Luis y su identidad. Me parece un excelente material que podría aplicarse en otros puntos del país. El formato está muy bien pensado, analizado, diseñado y escrito, porque, claramente, hay un guión en cada capítulo con intención pedagógica que se evidencia muy bien”.

La exposición se realizó este lunes.

 

Nota: Prensa Ministerio de Educación.

Fotos: Prensa Ministerio de Ciencia y Tecnología.