El Programa Atención Primaria de la Salud (APS) entregó aparatología para el Servicio de Guardia de todos los hospitales del primer nivel de atención, con el fin de mejorar el diagnóstico y reanimación cardiovascular. 

Entrega de nuevo equipamiento en APS.

“Recibimos, a través del Programa Autogestión Hospitalaria, tres desfibriladores y cinco aparatos de electrocardiogramas, lo que implicó una inversión aproximada de un millón de pesos”, sintetizó Marcela Weiher, jefa del Programa APS, quien además contó: “Nosotros compramos máscaras laríngeas, máscaras para oxigenar, laringoscopios y aspiradores. Todos elementos que se necesitan en un paciente crítico, para una atención de primera instancia en situaciones de parocardiorespiratorio, en coma o con un ACV. Nosotros tenemos que asistir con lo que el protocolo llama un  ABC, respiración, ventilación y la circulación que son cosas claves para mantener la vida”.

Weiher junto a su equipo recorrió las instituciones y además de entregar el nuevo equipo, les enseñó a los enfermeros y a algunos médicos el manejo de esta aparatología, para qué sirve, cómo funciona y cómo se mantiene. Además, simularon el manejo de cada aparato.

“Dejamos los algoritmos que da la American Heart Association en casos de taquiarritmias, infarto agudo de miocardio o bradiarritmias. Estos algoritmos los ploteamos grandes y los ambientamos a cada guardia en particular. Esta aparatología está toda preparada en un lugar específico con la finalidad de agilizar el proceso. Estos equipos son de última tecnología. Permite brindar mejor servicio, y de forma ordenada y rápida. Son herramientas fáciles de utilizar y no requiere práctica, se pueden usar rápidamente, ideal para desarrollar nuestro trabajo”, dijo.

 

Nota y fotos: Prensa Ministerio de Salud.