MINISTERIO DE SALUD
lunes, 10 septiembre de 2018 | 19:06

Entrega de nuevo equipamiento en APS

El Programa Atención Primaria de la Salud (APS) entregó aparatología para el Servicio de Guardia de todos los hospitales del primer nivel de atención, con el fin de mejorar el diagnóstico y reanimación cardiovascular. 

Entrega de nuevo equipamiento en APS.

“Recibimos, a través del Programa Autogestión Hospitalaria, tres desfibriladores y cinco aparatos de electrocardiogramas, lo que implicó una inversión aproximada de un millón de pesos”, sintetizó Marcela Weiher, jefa del Programa APS, quien además contó: “Nosotros compramos máscaras laríngeas, máscaras para oxigenar, laringoscopios y aspiradores. Todos elementos que se necesitan en un paciente crítico, para una atención de primera instancia en situaciones de parocardiorespiratorio, en coma o con un ACV. Nosotros tenemos que asistir con lo que el protocolo llama un  ABC, respiración, ventilación y la circulación que son cosas claves para mantener la vida”.

Weiher junto a su equipo recorrió las instituciones y además de entregar el nuevo equipo, les enseñó a los enfermeros y a algunos médicos el manejo de esta aparatología, para qué sirve, cómo funciona y cómo se mantiene. Además, simularon el manejo de cada aparato.

“Dejamos los algoritmos que da la American Heart Association en casos de taquiarritmias, infarto agudo de miocardio o bradiarritmias. Estos algoritmos los ploteamos grandes y los ambientamos a cada guardia en particular. Esta aparatología está toda preparada en un lugar específico con la finalidad de agilizar el proceso. Estos equipos son de última tecnología. Permite brindar mejor servicio, y de forma ordenada y rápida. Son herramientas fáciles de utilizar y no requiere práctica, se pueden usar rápidamente, ideal para desarrollar nuestro trabajo”, dijo.

 

Nota y fotos: Prensa Ministerio de Salud.

Temas Relacionados