AJEDREZ DE LA ULP
domingo, 09 septiembre de 2018 | 09:38

Pablo Acosta es el subcampeón argentino absoluto

Llegó hace cuatro años a San Luis y su crecimiento, con apenas 18 años, es meteórico. “Si no fuese por la ULP y el Gobierno provincial, hoy estaría haciendo otra cosa”, afirma.

Pablo Acosta logró el subcampeonato del Argentino Absoluto, quedó 15º en el ranking nacional y está a tres normas del transformarse en Gran Maestro.

“Estoy muy contento, este año estoy fascinado, no creía llegar a subcampeón Argentino jugando con los 14 mejores del país. Pero se dio y es un empujón serio, te da más confianza”, dice el salteño radicado en San Luis hace cuatro años.

“Soy un hijo del Programa Ajedrez de la ULP, que iniciaron Claudia Amura y Gilberto Hernández, quienes además me recibieron en su casa desde que llegué”, recuerda Pablo, quien hoy vive en las residencias de la ULP y da clases de ajedrez a los jóvenes talentos puntanos.

Todo le sucede con apenas 18 años, a punto de cerrar un ciclo, el de la escuela secundaria: “Estoy en el cuerpo de bandera de la Escuela Pública Digital “Albert Einstein”, y fue la enseñanza digital la que me permitió hacer todo online, pude adelantar por eso, todo el tiempo con tantos torneos era muy difícil cursar de otra manera”, admite.

Acosta viene con un presente deportivo arrollador: “En los últimos dos meses estuve en tres torneos. En uno llegué a la final, donde fui subcampeón Argentino, que era mi sueño; y anduve muy bien en dos magistrales, en los que sólo invitan a grandes maestros, y me invitaron. Todo representa un honor, ahora tengo una confianza tremenda para seguir estudiando”, afirma Pablo, y sabe que la norma de GM “es una cuestión de tiempo, lo lograré más adelante, necesito un ELO (puntaje general) más elevado y me faltarían tres normas para el título de GM, soy GMI, pero al ser GM te invitan de todo el mundo. Sé que lo voy a lograr, sé que va a llegar”, reitera a puro convencimiento.

“La Universidad de La Punta me ayudó muchísimo en mi carrera y estoy feliz de vivir en la capital del ajedrez, porque desde el Mundial 2005, que se hizo acá, San Luis es la capital argentina del ajedrez”, dice Acosta, y afirma que “si no fuera por la ayuda de Claudia, de Gilberto, de la ULP y el Gobierno provincial, hoy estaría haciendo otra cosa”.

Mensaje digital

“A los chicos les diría que con la herramienta digital es más fácil jugar. Que se conecten, hagan una cuenta y vayan a disfrutar. Todos los sábados a las 18:00 pueden entrar a la plataforma digital por Lichess, y jugar en la maratón de ajedrez. Ahí mismo, entrenarse y aprender”, dice Pablo, y cuenta que “es fascinante usar la plataforma digital de ajedrez, yo doy clases a través de Lichess, y podés jugar contra gente de todo el mundo”.

Acosta está en la cúspide del ajedrez argentino gracias a su talento y a la decisión del Gobierno de San Luis de promover, desarrollar y potenciar el ajedrez.

 

Nota y foto: Prensa ULP.

Temas Relacionados