Durante noventa minutos, de forma online, 523 alumnos compitieron en partidas simultáneas en categorías sub 14 y sub 16. La final será presencial y con actividades online el 14 de septiembre.

Participaron 523 alumnos que compitieron en partidas simultáneas en las divisiones sub-14 y sub-16.

Participaron 523 alumnos, que compitieron en partidas simultáneas en las divisiones sub 14 y sub 16.

El ajedrez digital copó la instancia de semifinales provinciales de los Juegos Evita. En sub 14 participaron 369 niños online y en sub 16 fueron 154, de más de 100 escuelas de toda la provincia.

“Es un hito para el ajedrez provincial la cantidad de participantes que hubo; agradecemos a la Secretaría de Deportes que nos confió la organización”, dijo Claudia Amura, jefa del Programa Ajedrez de la ULP, dependiente de la Secretaría de Extensión de la Universidad de La Punta.

Para Amura, lo que sucedió en los Juegos Evita confirma que “esta es una posibilidad abierta a todos, que tiene como idea central mejorar la calidad educativa; y desde el juego los chicos pueden mejorar y aprender en la misma plataforma Lichess.org en la que compitieron”.

La Gran Maestra Internacional explicó: “Antes, por logística y por traslado, se reducía a que jugaban los mejores de cada escuela, y ahora pueden participar todos en el rango de edad que corresponda, luego en los intercolegiales será para todos los cursos. El año pasado hubo doscientos chicos en total, hoy superamos los quinientos”, indicó Claudia.

Amura indica que “el ajedrez digital no reemplaza a nadie, los profesores estamos en todos lados; pero ahora es mejor, cada chico es un mundo y tiene un nivel diferente, entonces personalizás la atención y tenés las herramientas. Antes, en un tablero había que explicarles a todos, con niveles diferentes, y es muy complejo. Ahora, cada chico corrige y sus partidas quedan grabadas por siempre, pueden armar su propia comunidad y jugar entre ellos, jugar contra escuelas de España; son miles de variantes. Hicimos un testeo, y celulares hay en todos lados y es lo único que hace falta, si hay computadora, mejor; y conectividad como tenemos en San Luis, mejor aún; pero de esta manera siempre hay oportunidad de jugar y así unir a toda la provincia”.

Detalles

Clasificaron los 40 mejor clasificados de sub 14 y los veinte de la sub 16. La organización decidió extender de 20 a 40 las clasificaciones en la categoría menor debido al gran número de participantes que se registró. Únicamente podían competir niños y jóvenes nacidos en 2002, 2003 (sub 16), 2004, 2005 y 2006 (sub 14).

El podio

Sub 14 Absoluto (masculino y femenino), con 369 jugadores: 1° Abril Godoy, de Los Molles; 2° Nahuel Palma, de Candelaria; 3° Valentín Aguilar Samper, de Juana Koslay.

Sub 16, con 154 jugadores: 1° María Pía Aimale, de Tilisarao (tercera este año a nivel nacional); 2° Oriana Mora, de Tilisarao, (fue campeona Argentina en menores de 12 años); 3° Nicolás Puertas, de San Luis (participa en ajedrez social).