CAMPUS ABIERTO ULP
domingo, 02 septiembre de 2018 | 18:49

Se realizó el segundo módulo de capacitación en levantamiento olímpico

Participaron profesores de educación física, entrenadores y alumnos de gran parte de la provincia.

El sábado, de 14:00 a 20:00, se llevó a cabo la segunda parte de la capacitación en levantamiento olímpico, dividida en tres módulos, en el Campus Abierto de la Universidad de La Punta.

El levantamiento olímpico, conocido como halterofilia, no es sólo una actividad deportiva sino que se complementa con otras disciplinas y permite a los entrenadores mayor efectividad en los resultados de sus deportistas y en la disminución de riesgos de lesión.

Los profesores a cargo de la escuela de esta actividad en el Campus, Facundo Collova y Mauricio Sosa, son quienes desarrollaron los primeros dos módulos de una capacitación que otorga puntaje docente con resolución aprobada por el Ministerio de Educación. Al finalizar el tercer módulo se entregarán certificados.

“Avanzamos sobre envión, metodología de enseñanza, ejercicios básicos y errores frecuentes, para darles herramientas a los profesores para que puedan realizar su trabajo y transmitirlos”, dijo Mauricio Sosa, y contó que “buscamos acompañar lo teórico con lo práctico, para desarrollar esta actividad o sus derivados en otros deportes”.

Recordó que “en el primer módulo se vio la técnica de sentadilla, peso muerto, ejecución y trabajo transferible a salud; en este fue envión, y en la tercera y última etapa será la técnica del arranque”.

Asimismo, agradeció la muy buena convocatoria a pesar del frío: “Estamos muy contentos por eso y porque muchos chicos estuvieron presentes pese a no asistir al primer módulo, lo que marca que despierta un gran interés esta temática”.

En un deporte en auge, la escuela de levantamiento crece desde el Campus: “Vamos sacando los prejuicios y trabajamos con objetivos a corto, mediano y largo plazo”, dijo Sosa, quien reiteró la invitación a las actividades libres, abierta y gratuitas, para todas las edades, de lunes a viernes, de 9:00 a 12:00 y de 17:00 a 21:00.

Nuevos conceptos para crecer

Franco Luciano Lattes es coach de crosffit y llegó de Villa Mercedes: “Me pareció muy interesante desde que lo promocionaron; trabajo en un gimnasio, me dedico mucho a la preparación física y todo lo que tenga que ver con la profesión es muy interesante”, remarcó.

Para Franco, “el aprendizaje fue consistente en contenido; es totalmente nuevo para mí, no me dedico a levantamiento pero es bueno capacitarse para transmitirlo a los personas que tenemos a cargo”.

Lattes no conocía el “Arturo Rodríguez Jurado”, llegó por esta capacitación, y aseguró: “Es un predio genial, bárbaro”.

Marina Alcaraz es profesora de educación física. Trabaja en la Escuela Belgrano, en la Industrial y en el Instituto Superior de Educación Física, y así resumió este segundo módulo: “Fue muy completo, excelente el método de enseñanza, cualquiera lo puede aprender. Siempre me gustó el levantamiento de pesas, hacía atletismo y lo practicábamos”.

Marina admite que “me iré en el final del ciclo con mucha enseñanza para aplicarla; con mi marido tenemos una escuela de taekwondo y estaría buenísimo empezar con esto en los chicos, en iniciación deportiva, para ayudar a los deportistas”.

Finalmente, se entusiasmó con “traer a los chicos de las escuelas donde doy clases para vivenciar las actividades que hay en el Campus, y que cada vez sean más los chicos en el deporte”.

Humberto Faraoni es coach de cossfit, y dice: “Estoy aprendiendo con esta gente, que nos deja mucho; la calidad de los profesionales es excelente, es muy bueno adquirir conocimiento de una rama de la que se desprende la actividad en la que me desempeño, para tener un amplio margen de trabajo”.

Faraoni no conocía el Campus: “Es una infraestructura impresionante, imponente, muy lindo”.

La capacitación comenzó el 11 de agosto, siguió este sábado y culminará, con el tercer módulo, el 6 de octubre, para concretar uno de los pilares de la gestión que hace un mes comenzó la secretaria del Campus, Juliana Menéndez, cuando se refirió a “puertas abiertas para todos los deportistas y para todos los deportes, con capacitaciones para ayudar en la enseñanza deportiva”.

 

Nota y fotos: Prensa ULP.