La ministra de Salud Graciela Corvalán recorrió junto a su equipo de trabajo el Hospital “René Favaloro” de El Trapiche, en lo que ella misma definió como “una reunión con el equipo que le dará vida al hospital”.

Durante la tarde del viernes, acompañada por el jefe del Subprograma Infraestructura Hospitalaria, José Luis Calderón, el jefe del Programa Medicina del Interior, Juan Pablo Ojeda, y un grupo de colaboradores, la ministra fue recibida por la doctora Cecilia Morales, referente del Hospital de El Trapiche, quien la puso al tanto de cada uno de los servicios que están prestos a funcionar y le presentó a los responsables de cada especialidad.

Antes de comenzar la recorrida, la ministra Corvalán se reunió en el hall central con las más de 100 personas que trabajarán en el hospital, y los felicitó por “poner en condiciones el hospital, está bonito por fuera y por dentro”.

Corvalán hizo énfasis en el recurso humano “porque es el que le da vida al hospital”. Destacó que además de la tecnología “este hospital debe sobresalir por atender a corazón abierto. Por eso estas reuniones son muy importantes para integrar a todos: desde el personal de maestranza hasta el director, pasando por el enfermero, el kinesiólogo y el que cuida las plantas. Todos son ese equipo que le va a dar vida a este hospital, y esta jornada fue dirigida a conocernos y saber que estamos emprendiendo un proyecto muy importante, porque tiene que ver con cuidar a nuestra gente”, enfatizó.

Luego visitó cada uno de los servicios: en la sala de shock room la esperaba el doctor Silvio Weinmayer, especialista en terapia intensiva quien le dijo a ANSL: “Contamos con tres camas de alta complejidad donde se podrán atender pacientes muy graves, y ahora podremos internarlos y dejarlos en observación acá. Tiene el equipamiento de una terapia intensiva”.

El radiólogo Guillermo Flores le explicó a la ministra el funcionamiento del equipo de rayos X: “Es un equipo de última generación, tiene muchas herramientas, la calidad de imagen es excepcional. Es lo mejor de lo mejor en tecnología digital y computarizada: el paciente ya no se mueve, se mueve el equipo”, le contó, mientras le mostraba desde la computadora de la sala de comandos la calidad y nitidez de captación de las imágenes, y algunas placas de prueba sacadas con el flamante equipo.

Vio la sala de ginecología y obstetricia ya equipada, habló con los médicos; le presentaron al plantel que trabajará en el laboratorio. También se interesó por el equipamiento de rehabilitación, dialogó con la kinesióloga a cargo y ponderó el sillón odontológico por su complejidad.

“Es un hospital que ha incorporado una tecnología muy importante. Creo que el Gobierno se ha esmerado en darle a esta localidad y a las localidades vecinas un nosocomio de altísimo nivel, y junto con ello los recursos humanos para poder ponerlo en funcionamiento, porque el gobernador siempre nos dice que las obras son muy importantes pero cada obra pública tiene vida, y esa vida se la dan quienes están trabajando en ella”, expresó Corvalán.

Finalmente, la doctora Morales reflexionó: “Estábamos muy ansiosos, esta visita nos dio la tranquilidad de que estamos muy pronto a inaugurar este hospital con mucha ansiedad para poder cumplir con todas las metas que teníamos para lograrlo. Cubriremos la asistencia de todo el circuito serrano, Estancia Grande, La Carolina, La Florida, El Trapiche y todos los parajes que son muchísimos: Cerros Largos, Riocito, Pampa del Tamboreo, Inti Huasi, Valle de Pancanta,  Paso del Rey, Barranquitas, entre otros. Es un sector muy importante, con mucha dificultad para poder llegar a los lugares de servicios, especialmente a San Luis. Para nosotros esto es una gran solución, mejoramos la calidad de vida de toda la población”.

Nota: Adolfo González

Fotos: Luciano Grangetto

Video y edición: Guillermo Ramón – Juan Moyano