VIERNES 31 DE AGOSTO
viernes, 31 agosto de 2018 | 13:01

Hoy se conmemora el Día Nacional de Lucha contra el Mal de Chagas

El Programa Epidemiología lleva a más de 2.100 viviendas evaluadas con la aplicación “Pueblo Sin Chagas”, la plataforma para el monitoreo y control de la enfermedad.

Este viernes se conmemora el Día Nacional de Lucha Contra el Mal de Chagas.

Este viernes se conmemora el Día Nacional de Lucha Contra el Mal de Chagas.

El Gobierno de la provincia, a través de los ministerios de Salud y Ciencia y Tecnología, tras varios años de investigación y trabajo, desarrolló los sitios web y aplicaciones “Pueblo Sin Chagas” y “Barrio Sin Dengue”, que permiten el monitoreo y coadyuvan al control de los vectores de estas enfermedades.

“Pueblo Sin Chagas” permite la digitalización de la información en los programas de control vectorial y contar con datos en tiempo real sobre la infestación por vinchucas de las viviendas, en las zonas bajo vigilancia epidemiológica, como así también de la presencia de casos de la enfermedad y de las acciones de control desarrolladas en las mismas.

Además, facilita la carga en un “servidor de aplicaciones de mapas” por el técnico de campo en el momento del relevamiento de datos estadísticos del domicilio y sus habitantes, y también sirve para la denuncia del ciudadano sobre la presencia de los vectores en su domicilio.

El sistema de información ya pasó el período de prueba y desde marzo del 2018 está en proceso de mejora, va alimentándose con nuevos aportes de los análisis de escritorio y la experiencia en terreno.

Dentro de esta última etapa se introdujeron dos nuevas capas de información: una, de carga de los diagnósticos serológicos de la enfermedad de Chagas en menores de 15 años -diagnósticos que se realizan en forma coordinada con el Ministerio de Educación-; y otra, de la ubicación precisa de los establecimientos educativos de toda la provincia de San Luis.

Actualmente se han cargado en “Pueblo Sin Chagas” más de 2.100 viviendas, que fueron evaluadas en los nueve departamentos de la provincia por los técnicos del Servicio de Control de Vectores.

Asimismo, la incorporación en 2018 de nuevos efectores permitió una mayor cobertura territorial para las acciones preventivas y de control. Estos agentes realizan las evaluaciones de las viviendas, determinan la presencia o ausencia de los vectores y realizan la carga de los datos en la plataforma.

El proceso de lucha contra el Chagas en San Luis

En la primera gestión del gobernador Alberto Rodríguez Saá (2003), se impulsaron acciones concretas para luchar contra el Mal de Chagas , como la sustitución de las viviendas rancho y la implementación de nuevas tecnologías.

A comienzos de 2009, también en la gestión del gobernador Alberto Rodríguez Saá, el Programa Nacional de Chagas estimó, en base a indicadores sanitarios y de actividad, que San Luis estaba en condiciones de ser evaluada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para una posible certificación libre de la enfermedad.

La OPS designó una Comisión Evaluadora Internacional (CEI) para que concurra a la provincia y, en función de la aplicación de los parámetros y directrices para el control y eliminación de la enfermedad de Chagas-Mazza, diera conclusiones sobre la actuación de San Luis en la temática.

En tres ocasiones, consultores encabezados por los médicos brasileños Joao Carlos Pinto Días y José Fiusa Lima visitaron la provincia y recorrieron nosocomios de distintas localidades, con salidas a terreno y visitas a viviendas de los principales departamentos endémicos de la provincia.

La CEI, además, entró en contacto con técnicos y profesionales que intervienen tanto en el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad, así como en las tareas interinstitucionales con otras áreas de salud, otros ministerios y con los municipios.

Fruto de los informes y dado el avance detectado en las acciones de control vectorial, la Comisión determinó que la provincia de San Luis cumplía con los estándares de la INCOSUR y la certificó con el “Corte de la Transmisión Vectorial de la Enfermedad de Chagas-Mazza”.

Joao Pinto Días, uno de los máximos exponentes de Chagas, expresó que “en San Luis se han hecho muy bien las cosas. Es un proceso de décadas que ha posibilitado cambiar las condiciones de vida de las personas. Vivienda, salud, educación y todas políticas articuladas en pos del control de la enfermedad”.

Por su parte, Rodrigo Verdugo, jefe del Programa Epidemiología del Ministerio de Salud, dijo: “San Luis recibió la certificación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) como ‘Libre de Transmisión Vectorial de la Enfermedad de Chagas’. Este es un logro inmenso que obtuvo el Gobierno de San Luis. Cabe aclarar que esto no quiere decir que el Chagas no existe en San Luis, sino que por su bajo promedio recibimos la certificación de la OPS”.

 

Fuente y fotos: Prensa Ministerio de Salud.