ENTREVISTA EN RADIO NACIONAL CÓRDOBA
viernes, 31 agosto de 2018 | 19:43

Alberto Rodríguez Saá: “Ir al Fondo Monetario Internacional es renunciar a la gobernabilidad interna”

El gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, volvió a expresar esta tarde que el Gobierno nacional “ha fracasado” y le exigió al presidente de la Nación urgentes cambios: “Tenemos el ministro del dólar. El país necesita un ministro que piense en las variables de la economía: en el salario, en la producción, en la ciencia y la técnica, mercados, comercio exterior. Este ministro del dólar ha fracasado”.

"Ir al Fondo Monetario Internacional es renunciar a la gobernabilidad interna", señaló el gobernador Alberto Rodríguez Saá.

“Ir al Fondo Monetario Internacional es renunciar a la gobernabilidad interna”, señaló el gobernador Alberto Rodríguez Saá.

Entrevistado por el periodista Raúl Viarruel, en el programa “Ida y Vuelta”, de radio Nacional de Córdoba, el primer mandatario puntano sostuvo además que el Gobierno de “Macri perdió legitimidad”, porque “prometió una cosa e hizo otra”.

“Acá hay que decir las cosas como son. El Gobierno de Macri ha fracasado. Ha renunciado a la soberanía política. Ir al Fondo Monetario Internacional y recibir recetas es renunciar a la gobernabilidad interna”.

Durante el reportaje, el gobernador puntano hizo un análisis del actual panorama económico y político del país,  dijo que como consecuencia de la errada política nacional y un dólar por las nubes, “la Argentina está atravesando una situación agobiante”, y  seguidamente describió cómo la provincia afronta la crisis económica: “Pienso que estoy cuidando a los pobres, pero mi mayor preocupación ahora es con la clase media y el comercio fuerte en San Luis y Villa Mercedes que está muy mal”.

Luego, evaluó la gestión nacional: “El Gobierno de Mauricio Macri ha fracasado y ha renunciado a la soberanía política”.  También, señaló que pedir préstamos al FMI “es renunciar a la gobernabilidad interna”.

“El Gobierno ya perdió legitimidad porque prometió una cosa e hizo otra. Al Fondo Monetario, el Gobierno va pidiendo recetas y cediendo la soberanía”, dijo.

Parte de las medidas internacionales impuestas, según enumeró el gobernador, son los ajustes, el dólar alto, balance comercial desfavorable para el Estado. “Las obras públicas las tienen que hacer las multinacionales y las que son necesarias  las hace el Banco Mundial”, apuntó. “No se pueden hacer obras públicas, las hará el Banco Mundial, no los empresarios argentinos”, subrayó.

Sobre el aumento de la pobreza, indicó: “Dentro de unos días nos encontraremos con que la pobreza subió del 33 % al 50 %”.

 

Otras definiciones

– “Macri ha profundizado la grieta con el kirchnerismo y el peronismo, después divide entre corruptos y no corruptos”.

– “El presidente introduce en la sociedad un tema tan sensible como el aborto y divide a la sociedad con fanatismo”.

– “Macri abrió este tema y no lo resolvió, siguen habiendo muertes de mujeres humildes por la interrupción del embarazo”.

-“Con unas fotocopias de cuadernos ha puesto a todos los empresarios y a la política argentina en situación de sospecha. Esto paraliza la obra pública”, dijo en referencia a la falta de confianza en las instituciones.

– Rodríguez Saá también consideró que hay una “implosión interna dentro del macrismo” que a su vez repercute en el sector universitario.

“Es una situación de escándalo en todos los sectores de la sociedad”, analizó.




– “No se sale de esta situación con la aprobación de un presupuesto”, aclaró como punto de partida para paliar la crisis.
-“El Gobierno debe cambiar -más allá del cambio de gabinete que es parte del fracaso- tiene que hacer una política a favor de las pymes, del trabajo, del empleo, de los más humildes y los que no tienen nada”. “El Gobierno no está dispuesto a hacer estos cambios por eso la situación es muy compleja, no hay parches. “Hoy estás viendo cómo los despidos en agroindustria están generando conflictos graves”.
– El gobernador también señaló cómo la corrida cambiaria perjudica a los empresarios. “Están casi todos en un situación desesperante, de pérdida”.
– Además se refirió a las últimas acciones del Banco Central para frenar la cotización de la moneda norteamericana. “Poner dinero para parar el dólar es reducir las reservas del país”.
– “Tuvimos durante años el ministro del dólar, no tenemos el ministro de la producción de Córdoba que favorezca a la producción”, comparó al tiempo que formuló un programa de Gobierno para 2019: “Necesitamos un ministro que piense en las variables de la economía: salario, producción, ciencia y técnica, mercados, comercio exterior. Este ministro del dólar fracasó”.
– “La oposición tiene que ser seria, unirse y decirle basta al Gobierno”, propuso. “Esta devaluación termina en el salario. Hay que pensar la titánica tarea de reconstruir el salario”, agregó.
– Acerca del presente puntano, Rodríguez Saá explicó: “Yo con el Gobierno nacional no acepté el Pacto Fiscal y cómo puede ser que a mí me va mejor. A la Provincia le va bien, no tiene los problemas que tiene la Nación, haciendo todo lo contrario a la Nación y no aceptando las imposiciones que han sido perjudiciales para la provincia”.
– “San Luis no ajusta. El ajuste sobre los salarios no lo vamos a hacer, estoy preocupado para pensar cómo aplicamos la cláusula gatillo apenas nos devore la inflación el aumento salarial que dimos en marzo del 21 %”.
– “Hay muchas variantes pero andar pidiendo préstamos al FMI es una locura”, sostuvo el gobernador que consideró a la deuda como odiosa ya que paga los déficits o cubre las irresponsabilidades.

– Luego, el gobernador aclaró su rol en el mapa político nacional: “No soy kirchnerista, soy peronista”.
-“La oposición somos todos los que no estamos con Macri y con Cambiemos, que gobiernan para los ricos y se olvidan de los pobres”, señaló el mandatario, quien además pidió unidad entre los diferentes sectores con reglas de juego claras y un programa.
– Cuando el periodista le preguntó si va a ser candidato a presidente, el gobernador contestó: “Esa es otra historia. Veremos, ya está, no sé, vamos a ver. Pero lo importante ahora es que tengamos un programa.
– “Lo voy a decir al revés: a veces me cuesta votar a otros candidatos por que los conozco. Me cuesta. Y a veces pienso que sería un buen presidente, pero esa es otra historia, que se den las condiciones. Además, yo sólo pienso (no pienso en la candidatura) en que estemos unidos, la oposición, y que termine esta pesadilla. Que pongamos un Gobierno que gobierne para toda la Argentina”.
– ¿Es cierto que la gente que se casa en San Luis recibe un terreno?, preguntó Viarruel, el gobernador contestó: “Sí, está toda la predisposición. Tenemos que instrumentarlo con los intendentes, la gente que se casa va a tener un terreno, porque, ¿sabés qué pasa?, como pasa en Córdoba, hay muchísimos terrenos, que son baldíos, y hay que encontrarles la vuelta, que cumpla una función social, y lo mejor es que una persona tenga derecho a tener un lugar para vivir, un terreno, un pedazo de tierra. En la Argentina, cuántos han recibido por primera vez un pedazo de tierra (voy a decir algo terrible, dramático), el día en que murieron tuvieron su tierra. Es algo vergonzoso para la ética. Y esto pasa, todos los días, todos los días”.

 

Nota, foto y video: ANSL.