OBRAS PÚBLICAS
lunes, 27 agosto de 2018 | 14:50

Tomasevich: “Seguimos con obras para impulsar el crecimiento de la provincia”

El ministro de Obras Públicas e Infraestructura visitó Tilisarao y, junto al intendente de la localidad, Jorge Fernández, recorrió las obras del Palacio Municipal y el hospital, que se encuentran en ejecución.

El Gobierno provincial continúa con inversiones para promover el desarrollo de todos los rincones del territorio puntano. En Tilisarao, en el departamento Chacabuco, actualmente se ejecutan dos obras que permitirán a la localidad cumplir con las demandas actuales. “Pese a la crisis que está atravesando el país y al recorte que hizo el Gobierno nacional a la obra pública, en San Luis continuamos construyendo futuro. Nuestro gobernador genera puestos de trabajo que son indispensables en este contexto de inflación. Y este en particular, es un trabajo en conjunto con la Municipalidad de Tilisarao, que está ejecutando el Palacio Municipal y la ampliación del hospital. El primero cuenta con un diseño sustentable para ayudar a cuidar el medioambiente, y permitirá mejorar y agilizar el servicio, ya que contará con espacios más amplios y cómodos. En cuanto al hospital, se realiza una ampliación para mejorar los accesos e independizar los sectores y también se crearon residencias médicas para los profesionales de la salud. La inversión de los dos edificios públicos supera los $50 millones”, explicó el funcionario, quien verificó el avance de obra junto al intendente, Jorge Fernández.

Palacio Municipal

Con un diseño simple, conformado por parasoles en todas las caras, de techo con cubierta verde y plantas autóctonas, sistema de climatización natural compuesta por una chimenea solar, el Palacio Municipal de Tilisarao constará de una base sustentable en términos ambientales, económicos y sociales. Incorporará ventilación natural central y bomba de calor geotérmica. Esta última se provee del agua caliente subterránea para calentar una edificación, y aprovecha el calor de las rocas o del agua subterránea.

El nuevo edificio constará de 2 niveles, de 4 lados de iguales dimensiones y estarán compuestos por parasoles verticales de ladrillo a la vista, que se distribuyen en todas sus caras, de acuerdo a las distintas posiciones del sol. Los materiales incluyen ladrillo, hormigón visto, aberturas de aluminio y vidrios con filtros UV. Con una inversión de $15.144.000,00, el avance de la obra supera el 80 % y está ubicada en los terrenos del ferrocarril, permitiendo unificar las dos zonas de la localidad.

Hospital y residencias

Posteriormente, el ministro visitó la ampliación del hospital y la construcción de residencias médicas. Con un monto de $35.492.910,00, ya tiene un avance de más del 60 %. La obra nueva a ejecutar es de 623 m² mientras que la de refuncionalización y mantenimiento abarca 1.260 m².

La ampliación permitirá reforzar las demandas actuales de la localidad y por eso contará con un nuevo shock room. Con el objetivo de mejorar las relaciones funcionales de los diferentes sectores del complejo, la localización de los nuevos sectores permitirá diferenciar los accesos para independizarlos según la función. El nuevo hospital tendrá áreas de personal, laboratorio y bacteriología, extracción y almacenamiento de muestras, informes y enfermería. Además, la construcción de las residencias médicas, con acceso independiente, tendrán una superficie de 235 m².

 

Nota y fotos: Prensa Ministerio de Obras Públicas e Infraestructura.