“SUEÑOS PUNTANOS”
lunes, 27 agosto de 2018 | 10:30

El Gobierno provincial invierte cerca de $100 millones en obras para 82 parajes

Las máquinas ya comenzaron a trabajar en Jarilla, Balde de Quines, Balde de Escudero, La Salvadora, Barranca Alta, El Zanjón, La Bajada, Rincón del Carmen, La Esquina y Santa Rosa del Cantantal, entre otros. El objetivo es visibilizar los parajes, embellecer sus ingresos y jerarquizarlos para brindarles mayor calidad de vida a sus habitantes y a los turistas.

Las máquinas de Vialidad Provincial trabajando en Jarilla.

El pasado 18 de julio, el gobernador de la Provincia, Alberto Rodríguez Saá, anunció obras para el progreso del interior de San Luis.“Lo que estamos haciendo es iluminando, poniéndole luz a los parajes, reconociéndolos. Tenemos que conectarlos y llevarles todos los servicios”,  expresó en esa oportunidad el primer mandatario puntano.

Entre las obras se destacan la forestación y construcción de los ingresos a los parajes, instalación de estaciones de energía solar, creación de escuelas secundarias, incorporación al circuito turístico, entrega de kits frutihortícolas -para favorecer el desarrollo agrícola y el abastecimiento sustentable de las familias- y la edificación de instalaciones deportivas. El monto de inversión de la obras es de $ 99.285.580,83.

En Jarilla se pavimenta desde la entrada de tierra hasta la chimenea de la antigua fábrica de vidrio, donde además se proyecta un museo y taller del vidrio, que forma parte del Mega Plan “Sueños Puntanos”.

A su vez, las máquinas y los trabajadores de la Dirección Provincial de Vialidad, dependiente del Ministerio de Obras Públicas e Infraestructura, iniciaron las tareas en Balde de Quines, Balde de Escudero y La Salvadora.

Puntualmente, en Balde de Quines se realiza el ingreso a la Escuela Nº 295 “Maestra Enriqueta Sarmiento de Amodey”. La jerarquización del acceso al establecimiento educativo consiste en la reparación integral de la traza, con trabajos de corte de ondulaciones rítmicas, limpieza de desagües, confección de espaldones de contención y todo el movimiento de suelo que sea necesario para permitir el tránsito seguro por el lugar.

En el paraje Balde de Escudero, ubicado cerca de la Ruta Provincial Nº 4, los trabajadores viales jerarquizan el acceso que permite también llegar a la Escuela Nº 168 “Juan Francisco Millán”.

En La Salvadora se encuentra la Escuela Nº 58 “Teniente Blas Videla” y, al igual que en los otros dos sitios, Vialidad Provincial trabaja para facilitar y asegurar el correcto tránsito e integrar a la comunidad.

En El Zanjón y La Bajada se realizan tareas de recomposición de rutas y caminos.  Allí, una motoniveladora trabaja sobre el camino vecinal que se encuentra al este de la Ruta Nacional Nº 79, que permite el acceso al paraje La Bajada. Asimismo, en este último se encuentra la Escuela Nº 327 “Maestra Parmenia Ojeda Bustos” y, para permitir el mejor acceso al paraje y a la institución, cortan las ondulaciones rítmicas, ensanchan la traza y perfilan el camino.

Las mismas obras viales  también comenzaron a ejecutarse en Barranca Alta, Rincón del Carmen y Santa Rosa del Cantantal.

El monto de inversión para las obras de los 83 parajes alcanza casi los $100 millones.

A continuación  todos los parajes en los que se realizarán obras dentro del Mega Plan “Sueños Puntanos”

Departamento Ayacucho

Balde de Quines, El Milagrillo, Puesto Balzora, Aguadita, El Mollarsito, Magallanes, Chipiscú, San Roque, El Carmelo, Alto del Tigre, Santa Rosa del Cantantal, Alto de las Ánimas, San Pedro, Bella Vista y El Caldén.

Departamento Belgrano

Las Lagunitas, Represa del Carmen, Naranjo Esquina, Santa Rosa del Gigante, Bella Estancia, El Recodo, La Esperanza y Vizcacheras.

Departamento Chacabuco

El Churrasco, El Sifón, Santa Martina, Colonia Zubelzú, Pozo Cavado, La Celestina, Las Rosas, El Tala y El Recuerdo.

Departamento Dupuy

La Maroma, Los Overos y Martín de Loyola.

Departamento Junín

Balde de Escudero, Las Palomas, Los Chañares, Santa Ana, Ojo del Río, Cañada La Negra, Los Lobos y  Guanaco Pampa.

Departamento Pedernera

Soven, Cramer, La Esquina, Chalanta, Caldenadas y La Celestina.

Departamento Pringles

Juan W. Gez, Cañada Honda, El Guanaco y La Esquina.

Departamento Pueyrredón

Cazador Nuevo, Cazador Viejo, Chosmes, Jarilla, Pescadores, El Lechuzo, El Recuerdo, Las Barrancas, Alamito y La Seña.

Departamento San Martín

La Cocha, Las Aguadas, La Cañada, La Ciénaga, La Julia, Rincón del Carmen, Chispiadero, La Jovita, La Esquina, Barranca Alta, Paso del Tigre, Santa Bárbara, Puerta del Sol, Los Piquillines, Tala Verde, La Primavera, Mesilla del Cura, Totoral y Los Alanices.

 

Nota : ANSL.

Fuente y fotos: Ministerio de Obras Públicas e Infraestructura.